Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que la reforma electoral que propone el Gobierno Federal es un atentado a la vida democrática del país y también vulnera la autonomía de los estados.
Poot Sosa comentó que la propuesta a la reforma electoral establece la desaparición de institutos electorales locales, tribunales electorales de los estados para que toda la responsabilidad de los comicios locales sean del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Advirtió que el Gobierno Federal quiere regresar a los viejos tiempos de gobiernos priístas controlando la institución electoral desde la Ciudad de México, y de ahí a todos los estados de la República, es un atentado a la democracia y la autonomía de las entidades federativas.
Enfatizó que otro golpe resultaría la desaparición de diputaciones federales plurinominales, senadurías plurinominales, diputaciones locales plurinominales para que el partido mayoritario tenga el control absoluto del Congreso de la Unión y congresos estatales.
Finalmente, Poot Sosa abundó que ni siquiera los aliados de Morena que son el PVEM y el PT les conviene la desaparición de plurinominales, por lo que esa reforma electoral no debe de pasar en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República, debe de ser rechazada para evitar un retroceso democrático en México.