Avanza en la capital yucateca la campaña para evitar la proliferación de enfermedades.
Se están reforzando las actividades para prevenir el dengue, con el programa de abatización de la ciudad, manifestó el director de Salud y Bienestar Social de la comuna meridana, Ildefonso Machado Domínguez.
El funcionario precisó que las lluvias ya han comenzado y es necesario reforzar estas acciones aunados a la descacharrización pues en estos meses cuando aumentan los casos de dengue.
“Nosotros sólo complementamos el trabajo que hace Secretaría de Salud estatal y federal, pues ambos son los órganos que vigilan este tema directamente”, precisó.
Sobre las montoneras de basura que aún persisten en la ciudad a causa de la descacharrización que se realizó a finales de mayo, el funcionario de salud de la comuna enfatizó que la Secretaría de Salud es quien coordina las acciones de recoja de estos desperdicios en coordinación con los servicios públicos municipales.
“Se trabaja con los volquetes para ir recogiendo los cacharros, pero es precisó invitar a la ciudadanía a que no saque más desperdicios pues se convierten en un riesgo para la salud pública”, dijo.
Sobre los trabajos de abatización cabe recordar que el año pasado, entre los meses de mayo a diciembre, se abarcaron poco más de 72 mil kilómetros y se realizaron 16 mil intervenciones en espacios públicos.
Sobre los trabajos de abatización cabe recordar que el año pasado, entre los meses de mayo a diciembre, se abarcaron poco más de 72 mil kilómetros y se realizaron 16 mil intervenciones en espacios públicos.
Machado Domínguez dijo que la meta de este año es por lo menos llegar a ese mismo número de acciones y rebasarlas trabajando de manera coordinada con las brigadas de la Secretaría de Salud del Estado.
Recordó a los ciudadanos la importancia de mantener sus patios limpios a fin de evitar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades que ponen en riesgo la salud como el dengue, chikungunya y zika.
El funcionario precisó que los meridanos pueden solicitar la abatización de determinados lugares, presentando una solicitud de manera escrita a la dirección de Bienestar Social que se encuentra en la calle 50 de Pacabtún.
Fuentes: Novedades Yucatán/Grisel Chan.