Inicio DestacadoRenacimiento Maya fortalece la atención nutricional en Yucatán

Renacimiento Maya fortalece la atención nutricional en Yucatán

por YT
11 vistas

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a profesionales de la nutrición en Unidades de Salud de Yucatán, reafirmando el compromiso de su administración con la prevención, el fortalecimiento de la atención nutricional y el bienestar de las familias yucatecas.

Como parte de la estrategia del Renacimiento Maya para promover el cuidado de la salud y fortalecer la prevención nutricional en la población, se entregaron equipos de cómputo y baumanómetros a las y los nutriólogos que atienden directamente a las familias en las Unidades de Salud del estado de Yucatán.

La entrega de estos equipos forma parte de una inversión total de 5 millones 707 mil 860 pesos, recursos provenientes del apoyo federal del programa Sanas 2025, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios de salud y reforzar las acciones preventivas en materia de nutrición.

Durante el Simposio “La nutrición y su contribución esencial a una vida más saludable”, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expresó su agradecimiento y reconocimiento a las y los nutriólogos por ejercer su labor con conocimiento, compromiso y responsabilidad.

El mandatario destacó que el trabajo que realizan las y los profesionales de la nutrición tiene un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de las familias yucatecas, al contribuir de manera fundamental a la prevención de enfermedades y al fortalecimiento de una vida más saludable en la entidad.

«Hoy 174 equipos de cómputo y 1,360 baumanómetros llegan a manos de quienes todos los días están en contacto directo con las familias yucatecas para cuidar su salud, para facilitarles el trabajo, ordenar procesos y fortalecer la prevención desde el primer contacto con la gente; por ello, las y los nutriólogos son respaldados por nuestro gobierno porque son una pieza esencial de nuestro sistema de salud», indicó.

Desde el primer y segundo nivel de atención, agregó el Gobernador, acompañan a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y mayores, al prevenir, orientar y dar seguimiento.

“Su labor sostiene programas comunitarios, acciones de salud pública y estrategias de atención clínica que permiten enfrentar retos como la mala nutrición, las enfermedades crónicas y la inseguridad alimentaria”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

Las conferencias, los espacios de actualización y el intercambio de experiencias de este simposio, que se efectúa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, afirmó Díaz Mena, fortalecen los conocimientos y responden a la necesidad de contar con personal preparado, actualizado y con herramientas suficientes para atender la realidad que vive el estado.

«La entrega de estos equipos forma parte de una inversión de 5 millones 707 mil 860 pesos, provenientes del apoyo federal del programa Sanas 2025. Esto permite mejorar registros, dar seguimiento oportuno y reforzar acciones de prevención en campo. Invertir en nutrición es invertir en el desarrollo. Una población con mejor alimentación tiene mayores oportunidades de aprendizaje, de trabajo y de bienestar», sostuvo.

Al continuar, Díaz Mena destacó que en su administración se impulsa una transformación con rostro humano, que se construye desde el trabajo diario y desde la atención directa.

Además, agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar una mejor atención a la salud en Yucatán. Asimismo, el Gobernador indicó que, en cada consulta y en cada orientación, las y los profesionales de la nutrición están sembrando bienestar porque previenen un futuro de enfermedad, lo cual —dijo— es muy valorado por su gobierno, ya que contribuye a mantener el cuerpo sano, a fortalecer las infancias y a cuidar a las familias.

En su intervención, el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Balam López, en representación de la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, destacó que este encuentro académico representa una valiosa oportunidad para el intercambio de experiencias y la actualización de saberes.

Por su parte, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, María Giselle Magaña Brito, agradeció la entrega de equipamiento para la labor de las y los profesionales de la nutrición, con lo que, aseguró, se previenen enfermedades, se promueven hábitos saludables y se fortalece el sistema de salud.

Por Redacción Yucatanalamano

También te puede interesar