jueves, septiembre 19

Rescate al Peón Contreras al estilo de Notre Dame de París

0
390

Los restauradores recurren a técnica utilizada en París para rescatar una cúpula dañada por un incendio.

Una estructura especial oculta con plafones, una técnica que utilizaron restauradores de la catedral de Notre Dame de París, construye el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la restauración de la pintura mural “Las Musas” de Allegretti de la cúpula del teatro José Peón Contreras.

Esta estructura que se adapta debajo de la cúpula permitirá que los trabajos de restauración y rescate de esta joya pictórica del Siglo XIX, que resultó dañada por el incendio de noviembre de 2022, avance sin perjuicio de las actividades que realicen en la parte de abajo del edificio histórico.

El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que los trabajos de rescate del teatro Peón Contreras avanzan muy bien porque el gobierno del Yucatán, por medio de la Secretaría de Cultura y las Artes y Secretaría de Obras Públicas, realiza la parte que le corresponde.

Se prevé que en julio próximo se abra al público la parte del vestíbulo del teatro y en agosto la terraza superior, con lo cual quedará pendiente la restauración del mural de la cúpula que tardaría aproximadamente un año.

“Esta estructura para la restauración del mural de ‘Las Musas’ de Allegretti es fundamental porque permitirá que los restauradores trabajen desde arriba sin afectar los eventos del teatro”, señaló. “Ya terminó el diseño de esta estructura y se empezará a construir. Estará sostenida por cuatro pilotes, se recubre con plafones y permitirá que trabajen los especialistas”.

Cúpula de Peón Contreras, con la afectación más grave

Recordó que la afectación más grave que ocasionó el incendio fue en la cúpula, pero el equipo de 30 especialistas en restauración y rescate de pinturas históricas devolverá la belleza de esta obra de arte.

En la parte del gran vestíbulo hubo afectaciones en las molduras de yeso, pero se recuperará la originalidad y quedará listo para reabrir. De momento, informó, las partes abiertas al público son las salas de galería del costado izquierdo del inmueble donde hoy hay una exposición pictórica.

Dijo que la estructura que se construye para la restauración de la cúpula estará a un metro de altura de las pinturas para que los especialistas puedan trabajar. Es una estructura como la que usaron los restauradores de la Catedral de Notre Dame en París, que también resultó con daños por un incendio.

Fuentes: Diario de Yucatán/Joaquín Chan.

Leave a reply