Temporada decembrina dispara la cifra de niños comerciantes en el Centro de Mérida
Numerosos niños se observan en calles del Centro de Mérida, acompañados de padres en ocasiones, vendiendo dulces u otros alimentos.
En diciembre se dispara la cantidad de niños que salen a las calles a vender o pedir dádivas en el Centro Histórico de Mérida. La llegada de turistas, el aumento en la actividad económica y el fin del ciclo escolar son algunas de las razones por la cuales los infantes salen a laborar en estas fechas.
En su mayoría se trata de personas vulnerables o de bajos recursos que buscan obtener un ingreso mayor en esta temporada. Los dulces son la principal oferta de los infantes, comúnmente algunos padres aprovechan la fragilidad de los niños para generar lástima y así convencer a las personas de comprarles.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi) 2.1 millones de niños y adolescentes se encuentran en trabajos prohibidos, debajo de la edad minima u ocupaciones peligrosas.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se define como «el que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental». Asimismo, el Inegi recalca que «cuando niños y adolescentes de cinco a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas. Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas».
Aunque Yucatán no se encuentra en el listado de los estados con las tasas de trabajo infantil más elevadas en la República Mexicana, esta demarcación tiene una tasa del 11.9 por ciento de trabajo infantil con respecto a la población de niños de cinco a 17 años, esto según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
Los cinco estados que encabezan esta lista son Guerrero (25.5 por ciento), Chiapas (20.8), Nayarit (19.1), Oaxaca (18.5) y Michoacán (18 por ciento). Cabe mencionar que en los estados mencionados el porcentaje de la población de cinco a 17 años que realizó alguna actividad catalogada como trabajo infantil aumentó con respecto a las cifras reportadas en la edición de la ENTI más reciente, es decir la del 2019.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/ Diego Bonilla