viernes, septiembre 20

Tienen problemas de la vista más de un millón de yucatecos

0
340

El 90% de los niños y jóvenes sufrirá algún tipo de error refractivo en los próximos 3 años

 

Especialistas en optometría señalan que el 80% de los conocimientos llegan a las personas por medio de los ojos, sin embargo, seis de cada diez personas en México sufren de alguna deficiencia visual.

 

Tomando en cuenta el total de habitantes del Estado, según el censo de población del Inegi, cerca de 1 millón 400 mil personas tendría alguno de los errores refractivos que son: miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.

 

Estos problemas dificultan la claridad de las imágenes, por la deformación que adopta el ojo y que le impide enfocarse bien.

 

La maestra en optometría, María del Carmen Vázquez explicó a Novedades Yucatán en charla telefónica desde la Ciudad de México, que la miopía y el astigmatismo son los dos errores refractivos más comunes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

La miopía afecta al 24.8% de la población del país, el 21% presenta hipermetropía, y el 13.5%, problemas relacionados con el astigmatismo.

 

Avanza el problema

 

Se estima que el 90% de los niños y jóvenes sufrirán algún tipo de error refractivo en los próximos 3 años, afectando uno de los sentidos más importantes para el desarrollo de los menores de edad.

 

“Muchas veces, los errores refractivos tienen un carácter genético, por ello es recomendable detectarlos a tiempo, pueden presentarse en cualquier etapa de la vida e interferir de forma significativa”, detalló.

 

Si se realiza el diagnóstico de manera temprana, se puede corregir el problema por medio del uso de anteojos, lentes de contacto o, en algunos casos, ambos”, comentó.

 

Los errores refractivos se presentan por diversas causas, entre ellas las genéticas –en la mayoría de los casos-, en los niños es importante que los padres de familia permanezcan pendientes a los factores externos como el uso de dispositivos electrónicos que han tenido un incremento importante durante la pandemia, los cuales pueden provocar un deterioro en la vista de los menores.

 

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply