Inicio InternacionalTrump anuncia una nueva «coalición militar» en Latinoamérica contra los cárteles

Trump anuncia una nueva «coalición militar» en Latinoamérica contra los cárteles

El anunció se dio durante la cumbre 'Shield of the Americas', con presencia de doce líderes latinoamericanos de derechas.

por Luis Carmona
2 vistas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado una nueva «coalición militar» en Latinoamérica contra los carteles del narcotráfico, durante la cumbre ‘Shield of Americas’, en Miami, con líderes de derecha de la región, a quienes dijo que necesitan su «ayuda».

El republicano realizó este anuncio durante el encuentro con 12 mandatarios latinoamericanos de derecha, a la que no fueron invitados países con gobiernos progresistas, como México, Brasil o Colombia.

«En este día histórico nos reunimos para anunciar una nueva coalición militar para erradicar los carteles criminales que asolan nuestra región», declaró durante un discurso antes de firmar un decreto para formalizar esta nueva coalición.

La esencia del acuerdo, dijo, es «el compromiso de usar fuerza militar letal para destruir» a los carteles.

«De una vez por todas, nos desharemos de ellos. Necesitamos su ayuda. Solo tienen que decirnos dónde están».

Asimismo, prometió que atacará las redes del narcotráfico incluso «con más intensidad» de la que tuvo la campaña contra supuestas lanchas cargadas con drogas en el Caribe durante las semanas anteriores a la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en Venezuela.

«Llamamos a esta alianza militar, la coalición anti cárteles de Estados Unidos, y eso es lo que se necesita. Hay cárteles parece que crecen en esta región increíblemente rápido», dijo Trump en la sesión plenaria, donde mencionó por nombre al presidente de argentina Javier MIlei y al de el Salvador, Nayib Bukele.

«Cuando hablábamos tras bambalinas, me contaban sobre la delincuencia, los cárteles, y los estamos atacando con todas nuestras fuerzas. Vamos a ir más duro contra ellos. La única forma de derrotar a estos enemigos es liberando el poder de nuestros ejércitos. Tenemos que usar a nuestros militares. Ustedes tienen que usar sus militares».

Subrayó que el crimen organizado no solo representa una «amenaza inaceptable» para Estados Unidos, sino también una puerta de entrada de «adversarios extranjeros» a la región, a los cuales consideró «un cáncer».

«Estas brutales organizaciones criminales representan una amenaza inaceptable para la seguridad nacional, y además proporcionan una peligrosa puerta de entrada para adversarios extranjeros en nuestra región. Y tampoco los queremos cerca de nuestro país. No queremos que entren. Son un cáncer, ya saben, un cáncer, y no queremos que se propague”.

Los asistentes a la cumbre fueron los líderes de Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Costa Rica, Rodrigo Chávez; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de Guyana, Irfaan Ali; de Honduras, Nasry ‘Tito’0 Asfura; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; y de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. También el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien el próximo miércoles tomará posesión.

Fuentes: Milenio.

Nota original aquí.

También te puede interesar