El gremio de Palqueros cumplió su primer aniversario y su segunda entrada al santuario de los Tres Santos Reyes ayer domingo, con una nutrida y colorida participación de fieles que se concentraron en el coso.
Desde ese lugar salieron con destino a la parroquia, donde eran esperados por el presbítero Pedro Echeverría López, quien bendijo el estandarte y les manifestó sus buenos deseos por ser partícipes de las actividades religiosas patronales.
El dirigente de los palqueros, Norberto Tamayo Escanilla, estuvo acompañado por las embajadoras Darelle Caballero Pat y Jesuí Huchim Gutiérrez, quien será coronada hoy lunes.
Al frente estuvo el nicho con las réplicas de las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar.
Los ramilletes y estandartes distinguieron a esta actividad que por segundo año consecutivo sale de la plaza de toros para unirse a los festejos y anticipan que continuarán año con año para honrar a los Santos Reyes.
Hoy se hará el convivio
En el caso de este gremio, el convivio se ofrecerá hoy al mediodía en el coso, a diferencia de las otras agrupaciones que lo celebran en sus domicilios donde reparten relleno negro a los asistentes.
Al concluir la misma oficiada por el sacerdote Pedro Echeverría López, los palqueros y el público acudieron al exconvento para inaugurar la exposición de imágenes y estandartes del pasado.
A través de ellos, los visitantes podrán conocer parte de la historia de Tizimín y su fiesta patronal.
El acceso es gratuito y el objetivo es que puedan apreciar y valorar las piezas que son testimonios vivos de la fe y tradiciones.
Fuentes: Diario de Yucatán.