Atrae la Feria de Profesiones a los jóvenes yucatecos
El bullicio y el ir y venir de jóvenes por los pasillos fue una constante en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se llevó al cabo la Feria Universitaria de Profesiones, que puso al alcance de los visitantes numerosas opciones de carreras que pueden cursar en el Estado.
A las 13 horas se abrió el salón de exposiciones, pero desde una hora antes los estudiantes comenzaron a arribar al lugar en espera de la apertura de la Feria.
La mayoría acudió en grupos de dos, tres o más amigos y recorrieron los stands que se instalaron para el evento. Un total de 41 instituciones que ofrecen programas educativos de nivel licenciatura se reunieron en el evento para brindar información a los interesados en las carreras.
Los promotores de las instituciones participantesofrecían a los estudiantes folletos de las carreras con los detalles. Si era de su interés, los estudiantes se detenían a hacer preguntas o a escuchar alguna explicación.
Por ejemplo, un grupo de tres amigas se detuvo en el stand de la Uady por su interés en la carrera de arquitectura. Un joven con una lámina en mano les fue explicando con detalle en qué consiste la carrera, cuáles son las asignaturas que la integran y cómo es el desarrollo de la profesión. Ellas escucharon con interés los comentarios.
Escuelas públicas y privadas brindaron informes. A varios les llamó la atención una escuela que ofrece la carrera de chef, pues al inicio de la jornada de ayer una de las integrantes de la planta docente hizo una demostración a los jóvenes de cómo es una clase mientras preparaba sushi. Un grupo se arremolinó frente al stand para ver a la chef en acción.
También atrajo a varios una escuela de aviación, ya que los expositores portaban sus trajes de pilotos, un hombre y dos mujeres. Ellos hablaron a los interesados de cómo es ser piloto y en qué consiste la formación que reciben. También ofrecen otras carreras como la de sobrecargo.
Las dos jóvenes pilotos Rosa Cerda Maldonado y Milán Barbosa Romo contaron cómo por el hecho de ser mujeres en ocasiones se subestima su capacidad para esta profesión, pero han demostrado que pueden hacerlo y hacerlo bien, por lo que animaron a otras chicas a tomar ese camino.
Ernesto Lizama Ojeda, estudiante de segundo grado de bachillerato, quien recorría la Feria, compartió que estaba interesado en la carrera de medicina, pero al recorrer los stands llamó su atención la licenciatura en Fisiatría, de manera que estaba estudiando las opciones de dónde cursar cualquiera de estas dos.
Mariana Ávila Chacón, otra estudiante, dijo estar interesada en carreras del área de la salud, como pediatría y enfermería, por ejemplo.— Iris Ceballos Alvarado.
A la joven también le llama la atención la carrera de lenguas. Consideró que la Feria es una buena oportunidad para conocer las opciones que tienen a su alcance.
Lo mismo coincidió en opinar Sofía Monsreal Cheng, quien se mostró interesada en las carreras de veterinaria y biológicas. A ella le gustaron las opciones que ofrece la Uady en estas ramas, pero igual las del Tecnológico de Conkal.
Jonathan Torres Chan contó que acudió a la Feria para ver las opciones que tiene para estudiar en Ingeniería en computación o Ingenierías en Sistemas, e indicó que le brindaron buena información sobre las carreras, lo que le permitirá tomar una decisión.
La Feria Universitaria de Profesiones continúa hoy domingo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Fuentes: Diario de Yucatán.