Por Alejandra Parra
Arturo Chaab, titular del INAH en Yucatán realizó un recorrido para enseñar las condiciones con las que se apertura nuevamente este espacio, del cual exigían su apertura los empresarios turísticos, e indico que tan solo las primeras horas, ya se habían registrado más de 30 visitantes.
«Formalmente hoy hemos iniciado el primer día de visita pública de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en la que ya hemos recibido más de 30 visitantes en las primeras horas de este día lunes, es importante que forme parte de esta reactivación económica», dijo.
Explicó que de la mano del gobierno del estado, realizaron acciones de remodelación y mantenimiento a la zona.
«Cómo se puede ver el sitio se encuentra parcialmente limpio, hemos aplicado unas acciones de deshierbe, de limpieza, de mantenimiento en algunas instalaciones hidráulicas y sanitarias, todo de la mano del gobierno del estado», dijo.
Sin embargo, uno de los principales atractivos de la zona, el cenote, permanecerá cerrado, pues las condiciones no son las adecuadas.
El cenote y el museo permanecerán cerrados, en el caso del cenote no hay condiciones de salud adecuadas para la sumersión, en el caso del museo hay algunos daños en el techo que vamos a estar reparando», dijo.