El turismo sigue llegando pero no está yendo a estos comercios de la costa, señala
La marea roja en Yucatán afecta la zona costera, llevando a la baja el consumo en restaurantes de mariscos en plena temporada vacacional, así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Mérida, Iván Rodríguez Gasque.
“Es un tema complicado, sobre todo para la zona costera, en temas de turismo creo que no está afectando tanto, en el sentido de que el turismo sigue llegando, lo que sí está pasando es que no está yendo a la costa, a los restaurantes de la costa”, manifestó.
La venta de mariscos está bajando por el temor e incertidumbre de consumir este producto ante el fenómeno ocurrido en el mar, destacó; sin embargo, señaló que es una situación que aún está vigente, por lo cual todavía no pueden calcular de cuánto es la afectación.
Espera que en los próximos 15 días finalice esta mancha roja que está afectando los últimos días de vacaciones para que los puertos puedan retomar sus aforos cotidianos, en particular, destacó que Progreso ha repuntado en sus visitas y espera que así continúe en cuanto la marea roja se vaya.
Eduardo Córdova Balbuena, gerente general de Mobility ADO, también manifestó que hoy en día, si bien es cierto que la gente tiene ciertos cuidados por la marea roja, invita a visitar otros destinos como Sisal y Celestún que hasta ahora no se han visto afectadas.
En cuanto a Progreso, destacó que, aunque sí tiene la problemática, cuenta también con muchos sitios de interés para visitar e invitó a hacerlo, tales como un paseo en el malecón, el Museo del Meteorito y el Parque Jurásico.
Útiles escolares
En este regreso a clases, la Canaco ya no espera más incrementos en los precios de los útiles. Rodríguez Gasque opinó que los aumentos en los precios que se iban a vivir para esta temporada ya ocurrieron y, aunque no tienen una cifra oficial de cuánto fue, pues varía dependiendo del producto, estimó que rondó 10 por ciento.
“Ya se vieron los incrementos porque estamos en plena temporada, no veo mayores incrementos en estos días porque ya se reflejaron y estamos viendo un comportamiento positivo”.
Detalló que, a pesar de la inflación, las ventas han sido positivas para este sector, pues este 2022 por primera vez desde que comenzó la pandemia por Covid-19, ocurre un regreso a clases cotidiano desde finales de agosto o inicios de septiembre, de forma presencial, a diferencia de como fue en el 2021 en un formato híbrido.
El primer fin de semana de agosto, recordó, tuvieron la Feria de Útiles Escolares y, en la misma, recibieron a casi 10 mil asistentes y 30 personas expositoras; aunque no cuentan con datos sobre la derrama económica, “tenemos reportes de ventas de gente que vendió el 70 u 80 por ciento arriba de hace dos o tres años cuando fue la última edición, incluso hubo uno que nos manifestó que vendió el triple”.
Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu