lunes, octubre 21

Se podra definir la verdadera de la situación de la pesca en Yucatán, tras pasar los efectos de la marea roja.

0
280

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz declaró que una vez que pasen los efectos de la marea roja, entonces conocerán la situación real de la pesquería en Yucatán que ha sido afectada seriamente por los efectos de ese fenómeno natural.

Dijo que la marea roja que tenía 61 kilómetros, ahora cuenta con 16 kilómetros, se dirige a Sisal y posteriormente a Celestún; es posible que las manchas comiencen a desaparecer a principios de septiembre próximo, luego de afectar al litoral yucateco todo el mes de agosto.

Puntualizó que una vez superado el problema de la marea roja, entonces hay que ver la realidad de la situación de las principales pesquerías locales como es la captura de pulpo, langosta y mero que para los ribereños ha sido una baja captación de esas especies.

Recalcó que las embarcaciones de la flota mayor que arribaron a puertos, trajeron con sigo cada una 3.5 toneladas de pulpo capturado; sin embargo, es una baja captación para los empresarios pesqueros porque un barco de la flota mayor les cuesta de 400 mil a 450 mil equiparlos para que se hagan a la mar de dos a tres semanas.

Finalmente, Carrillo Galáz indicó que la cuota de captura de 30 mil toneladas de molusco no se va a alcanzar, tendrían que analizar si lograrían capturar de 15 mil a 18 mil toneladas; o muy malo solo 12 mil toneladas, todo ello ocasionado por la marea roja.

Leave a reply