martes, noviembre 26

Especialista pide evitar vacuna contra influenza en personas alérgicas al huevo

0
261

Jorge Eugenio Leos, director de Salud Pública en Guadalupe, Nuevo León, resalta que por su tipo de preparación, la vacuna contra influenza puede ocasionar reacción severa en alérgicos al huevo

La reapertura de guarderías y escuelas, así como una serie de factores estacionales han derivado en un aumento de casos de influenza, así lo consideró Jorge Eugenio Leos Bortoni, director de Salud Pública del municipio de Guadalupe, en Nuevo León.

De acuerdo con el especialista en Salud Pública, aunque la época decembrina suele presentar un repunte de casos, los factores sociales como la reactivación económica y educativa tras dos años de paro por la pandemia del Covid-19, crean las condiciones propicias para que se den más este tipo de contagios.

“Son varios factores, la influenza es un virus que muta año con año y se esperan picos cada tres años, unos picos más elevados y se juntó con varias cosas”, declaró.

El médico señaló que el aumento de casos de influenza se ha hecho más notorio en las últimas semanas, debido a que el número de casos del virus Sars-Cov-2 está a la baja, situación que ha desencadenado una alta demanda de vacunas contra el padecimiento estacional.

“Vimos también que los años pasados sí había vacunación contra influenza, pero se veía mucho más la vacunación del covid-19 y este año hemos visto una mayor afluencia por la vacuna de influenza, cosa que en los dos años pasados eran menos las personas que buscaban esta vacuna”, acotó el especialista.

¿A qué personas afecta más la influenza?

Leos Bortoni apuntó que la mayoría de las veces se hace un diagnóstico clínico de la influenza estacional estudiando los signos y síntomas, los cuales son cotejados mediante los estudios rápidos.

Destacó que este padecimiento suele afectar más a ciertos grupos poblacionales.

“Los grupos de riesgo de influenza son menores de cinco años y mayores de 60 años, que son los extremos de la vida, el personal de salud y personas embarazadas, son a las primeras personas a las que se les exhorta a la vacunación. Es una de las armas fundamentales para este tipo de virus”, declaró el también especialista en medicina ocupacional.

Agregó que, aunque la vacunación es lo más recomendable para evitar contagiarse de influenza, esta puede tener efectos adversos tras su aplicación, como dolor en el brazo, o cuadros de temperatura; sin embargo, aclaró que estos pueden ser controlados sin contratiempos con paracetamol.

El especialista apuntó a que la vacuna de la influenza puede llegar a generar una gripa fuerte, aunque igualmente puede sobrellevarse con tratamiento médico, aunque, dijo, sí existen casos excepcionales de reacciones más agudas.

“Hay otra enfermedad que se llama Guillain – Barré, es una enfermedad con la cual empieza una parálisis ascendente de las extremidades, la reacción a la vacuna en porcentaje muy bajo, puede aparecer, como se ha visto en muy pocos casos, la población se alarma y decide no vacunarse, pero la realidad es que el riesgo es muy bajo a comparación al beneficio que puede llegar a tener”, dijo.

Finalmente, el especialista recomendó a las personas que tengan alergia al huevo que eviten aplicarse esta vacuna, ya que por su tipo de preparación podría ocasionar una reacción severa en las personas que tengan dicha alergia.

“Es importante que personas que sepan o se sepan alérgicas al consumo del huevo sí hay que abstenerse a esta vacunación”, dijo.

Fuente: Excélsior

Leave a reply