Gobiernos federal y estatal acuerdan mantener coordinación en torno a planes para el territorio
Como parte de su visita número 10 a Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó el progreso de proyectos federales como los tramos 3 y 4 del del Tren Maya, las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, el Gran Parque de la Plancha y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
En una nueva reunión para dar seguimiento, AMLO y el gobernador Mauricio Vila Dosal acordaron mantener la coordinación y una estrecha relación para impulsar estas obras dirigidas a detonar las capacidades de la entidad.
En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, el Presidente dio seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, ambos del proyecto del Tren Maya.
Sobre esta obra, el Gobernador aseveró que trae consigo muchos beneficios para la economía del Estado, con la llegada de más turistas a la entidad a través de un medio de transporte rápido y cómodo, pero también con la importante generación de fuentes de trabajo.
Obrador también revisó lo que se está haciendo como parte del proyecto Gran Parque de “La Plancha”, obra que se puso en marcha el pasado 20 de septiembre.
Puerto de Altura de Progreso
También, dialogaron sobre los avances del proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con lo que Yucatán avanza hacia un importante desarrollo portuario al poder recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística.
Cabe señalar que hace unos días el Gobierno estatal firmó un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) que permitirá continuar con los trabajos de coordinación, promoción y realización de la obra para mejorar las condiciones logísticas e incrementar las ventajas competitivas de Yucatán.
Asimismo, como parte de dicho encuentro de trabajo, AMLO y Vila Dosal, acompañados del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hablaron de la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el gas natural a la entidad.
Fuente: Novedades Yucatán