Por Ariel Irigoyen.
El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila declaró que en del primero de agosto al 3 de noviembre se han capturado 12 mil 500 toneladas de pulpo solamente de la especie rosado maya, que es la más abundante en el litoral yucateco.
Dijo que la CONAPESCA con sede en Mazatlán, Sinaloa determinó no considerar oficial la captura del pulpo vulgaris patón cuya cantidad es menor en existencia que la especie rosado maya que es la que más abunda en el litoral yucateco.
Aclaró que, como la CONAPESCA ya no va a contar la captura del vulgaris patón, solo la del rosado maya; lógicamente, la captación del molusco va a ser menor, en estos momentos cuando se habían contabilizado 15 mil toneladas, tomando en cuenta a ambas especies, ahora la cifra oficial es de 12 mil 500 toneladas.
Precisó que el 15 de diciembre próximo es el último día de captura del molusco, confía en que se alcance la meta de 18 mil 995 toneladas para cerrar bien ésta importante pesquería local que deja buenos ingresos tanto al sector social como industrial, todavía resta un mes 15 días de la captura del octópodo.
Especificó que aunque la CONAPESCA ya no considere la captura de la especie vulgaris patón, los pescadores ribereños y la flota mayor la van a seguir capturando junto con la especie rosado maya; ahora hay buen tiempo para las actividades en el mar, mientras se acerca a la Península de Yucatán más frentes fríos que paralizan la actividad de los pescadores ribereños.