Clonación de tarjetas de créditos, es el delito más común durante las fiestas decembrinas en Yucatán
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla, señaló que, en el año, la temporada decembrina registra el mayor número de quejas por clonaciones de tarjetas de crédito y otras anomalías, por lo que hizo un llamado a los tarjetahabientes a tener cuidado.
De paso, exhortó a los compradores a hacer uso responsable de los plásticos, sean de crédito o débito, pues la multitud y las “compras rápidas” son propicias para los delitos como clonación de tarjetas y cargos extra; también se generan endeudamientos por falta de pago al no tener una conciencia económica.
“Sin duda, el cierre de año es una de las temporadas en la que las ventas suelen incrementarse, por la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en el que miles de personas buscan comprar obsequios, ropa y demás accesorios que se venden en los negocios. Por eso, invito a las personas a reflexionar sobre sus finanzas y, si bien se van a realizar compras importantes en estas fechas, hay que tener conciencia sobre con cuánto puede endeudarse una persona y en cuánto tiempo podrá saldar la deuda para no tener complicaciones futuras, además de tener cuidado con algún tipo de estafas por las tarjetas de crédito, porque después se dan cuenta y ya tienen el adeudo”, comentó.
Aseguró que, en estas fechas, los usuarios deben estar preparados en cuanto a su capacidad crediticia para comprar o endeudarse.
“Con la organización de las posadas, fiestas en el trabajo o la escuela y demás eventos que también incentivan la actividad comercial y que resulta benéfico para los negocios del sector formal, si bien es cierto que seguramente se tendrán ventas mayores a las del año pasado, hay que tener en cuenta que no todas las personas han recuperado su empleo, y la capacidad económica de las familias aún no es la misma que la de 2019, entonces hay que tener mucho cuidado en la forma en cómo compramos o nos endeudamos; el año pasado tuvimos algunos problemas, sobre todo con las compras vía internet”, recordó.
Recomendó seguir las recomendaciones para comprar en línea: verificar que se tenga el candado de seguridad, teclear directamente la dirección de la página donde se va a comprar; si se va a sacar dinero, hay que hacerlo de los cajeros automáticos de los bancos y que no sean lugares solitarios.
Fuentes: Por Esto.