Una baja presión y la entrada de aire marítimo aumentarán las temperaturas
A partir de este jueves 29 de diciembre empezará a aumentar de nuevo la temperatura en Yucatán ante la influencia de aire marítimo tropical.
Por ello, se espera que el fin de 2022 y el inicio de 2023 sea con temperatura templada, a diferencia del pasado 24 y 25 de diciembre, cuando la Nochebuena y Navidad estuvieron acompañadas de bajas temperaturas.
Se prevé que para este fin de semana haya registros máximos de 32 a 34 grados centígrados, por lo que habrá clima templado por la noche, pero al amanecer sí habría frío, con 18 a 20 grados.
Se disipa frente frío 19
El frente frío 19 que en días recientes afectó la región, ya se está disipando, por lo cual el clima será distinto de una celebración decembrina a otra, de acuerdo con lo que informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Dicho frente frío permanecía como estacionario en el centro del Mar Caribe, pero dejará de afectar el territorio mexicano.
Lluvias
Asimismo, un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente del Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Por ello, aunque habrá clima templado, no se descarta la presencia de lluvia dispersa el viernes 30 de diciembre por influencia de aire marítimo tropical.
Se informó que, estadísticamente, los fines de año en Yucatán se caracterizan por registros de temperatura máxima promedio de los 32 a 34 grados, y la mínima de 18 a 20, y este Fin de Año se esperan estas condiciones del clima, así que será un fin de año típico.
Se prevé además que entre el miércoles 4 y viernes 6 de enero ingrese a Yucatán un nuevo frente frío, y a lo largo del primer mes de 2023 se esperan entre cuatro a cinco sistemas frontales.
Fuente: Novedades Yucatán