Ciudad del Carmen: Piden a abogados desbloquear acceso a la Junta Federal de Conciliación
Encargado de la ahora Oficina Auxiliar pide a abogados desistir de amparos y abrir las puertas para continuar con las labores al interior
A partir de hoy 3 de enero absorberá las funciones principales de la Oficina Auxiliar 52 de Carmen la Junta Especial 48 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de San Francisco de Campeche, Campeche, donde se realizarán trámites hasta la etapa de cierre de instrucción de las demandas; sin embargo, se tiene una inconsistencia jurídica, pues no se cuenta con el personal suficiente ni se tienen las garantías de acceso a la justicia.
También se pretenden laudos para ejecuciones en la ciudad de Campeche de manera injustificada, además de que el responsable, Joel Canché, pidió que con “humanidad los abogados” desistan de los amparos promovidos, señaló Roberto Ramos Kidnie, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Ciudad del Carmen, tras reunirse con el titular de esta oficina, ahora auxiliar, enviado desde la capital.
Cabe mencionar que el pasado 19 de diciembre se informó que como una simple Oficina Auxiliar quedaría la JFCA 52 a partir del 3 de enero, con la finalidad de desahogar todo trámite procesal de la fase de instrucción, respecto a los asuntos que se encontraban en esta junta, de conformidad con las disposiciones legales; posteriormente, coordinará con la Junta Especial 48 el desarrollo de los acto inherentes hasta la fase de ejecución de los laudos, según lo dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por lo que el día de ayer se presentó personal de la JFCA 48 que se hará cargo del despacho, y quien llegó en representación fue Joel Canché como encargado; además de un secretario de acuerdos, un actuario y una secretaria; y lo primero que hizo fue pedir que de los abogados desistan de los amparos promovidos porque están afectando a todas las partes; dijo que tenían conocimiento de que tienen promovidos amparos y les pidió renunciar a ellos así como abrir las puerta de la JFCA para dar seguimiento a los trámites.
Sin embargo, Roberto de Jesús Ramos Kidnie dijo que fue una reunión que se solicitó de manera imprevista y no estuvieron todos los abogados; por tanto, la respuesta que dio fue que “la apertura de las oficinas va a estar sujeta a la disposición que muestren ustedes (autoridades de la JFCA), pues queremos las garantías en cuanto al funcionamiento de la misma y para nosotros es importante que se mantenga la cantidad de personal que trabajaba en esta junta”.
Por su parte, la abogada Alejandra Ramos subrayó que no están definidas las funciones en el boletín y esto genera incertidumbre para abogados, trabajadores, patrones y todas las partes involucradas con el funcionamiento de esta oficina auxiliar; sus funciones van a depender de la Junta Especial 48 Carmen. “Los que estamos aquí somos los más afectados con este cierre, somos los más afectados por la forma como lo hicieron”, indicó.
Enfatizó que ignoran cuáles son las facultades de la oficina, si solamente recibir escritos de expedientes en trámite que van a conocer o también van a recibir amparos, procesos de ejecución. Eso no está definido en ningún documento o boletín, dijo, y señaló a Joel Canché por tampoco tener la información.
Roberto Ramos Kidnie ahondó que sí hubo un avance en esta lucha que inició el 4 de noviembre cuando tomaron las oficinas de la JFCA 52, pues se logró que todos los expedientes desde el inicio del trámite hasta su etapa de instrucción se realicen en esta Oficina Auxiliar.
“Pero hay inconsistencias jurídicas al no contar con personal suficiente; no contamos con las garantías de un acceso correcto a la justicia y se pretende llevar el tema de laudos en la Junta Especial 48 de manera injustificada, porque dichos expedientes tienen que ser ejecutados en esta oficina”, concluyó.
Fuentes: Por Esto.