Al corte del 30 de enero de 2023 se han registrado y preservado 7,256 estructuras de carácter inmueble.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se han realizado “importantes hallazgos arqueológicos” en el tramo 3 del Tren Maya.
El funcionario detalló que al corte del 30 de enero de 2023 se han registrado y preservado 7,256 estructuras de carácter inmueble, desde cimentaciones, caminos antiguos y albarradas, hasta algunas estructuras de mayor dimensión, de acuerdo con El Universal.
También 374 bienes muebles, como vasijas con escritura, bajorrelieve o pintadas; 216,371 tiestos de cerámica; cinco enterramientos humanos y 117 rasgos culturales asociados con cuevas y cenotes, que aportan información de los mayas del pasado que se asentaron en el área.
Tramos del Tren Maya con hallazgos mayas
El titular del INAH aseguró que en ese tramo de la obra prioritaria del gobierno se tendrá una densidad con materiales arqueológicos equiparable al tramo 7.
“Tenemos seis zonas en plan de rehabilitación, se ubican en la Ruta Puuc. La otra zona está en el norte, cerca de Mérida”, agregó.
Prieto Hernández destacó la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los sitios que integran la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Labná y Chacmultún; además de Dzibilchaltún, en el norte de la Península de Yucatán.
En el caso de Uxmal, dijo, se atienden estructuras del conjunto El Palomar, al tiempo que se avanza en los trabajos previos para la edificación de un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
En Dzibilchaltún las labores se enfocan en la investigación, conservación, consolidación y mantenimiento de estructuras, entre ellas, el Templo de las Siete Muñecas, relevante por su importancia arqueoastronómica, así como en la restructuración del Museo de Sitio, explico el funcionario.
Fuentes: Diario de Yucatán.