La actividad recreativa “Carrera del Coco” se llevó a cabo en el puerto de Chelem para atraer a decenas de atletas regulares de estas justas y pobladores que con el deporte rindieron homenaje a este fruto que es fuente de trabajo para más de 30 mil personas, tanto en la comisaría mencionada como en Chuburná.
Este evento se llevó a cabo como parte de las actividades del Festival de la Veda, que desde el fin de semana pasado se realizó en diversos puntos del municipio, como por ejemplo la Feria de la Empanada, que tuvo lugar en la comunidad de Chicxulub Puerto.
El punto de partida de esta competencia fue el mirador de la Ría de Chelem, donde también se realizaron paseos en lancha para que los pescadores desempleados por la veda del mero obtengan ingresos para sus respectivas familias.
El banderazo estuvo a cargo del comisario Yonnan Cutz Mena para otorgar salida. Los competidores, que eligieron la carrera desde los cinco hasta los 12 kilómetros, siguieron una ruta que tomó parte tanto de las zonas habitacionales de este puerto como del área costera, donde se sitúan las casas veraniegas.
Se calculó que aproximadamente fueron 150 participantes, tanto de Chelem como turistas del interior del Estado que no quisieron perder la oportunidad de sumarse a la actividad. También hubo un grupo considerable que ejerció una caminata de tres kilómetros, esto para dar oportunidad a que sean parte de esta iniciativa los menores de edad.
En la “Carrera del Coco” se tuvo también la participación de Carmen Cervantes, leyenda del atletismo y una de las primeras fisicoculturistas de Progreso, quien de paso se dio a la tarea de platicar con las nuevas generaciones y competidores consagrados de esta disciplina.
En consulta con el departamento de Deportes, se externó que no hubo ganadores debido a que la modalidad del evento fue recreativo, sin embargo, por el alto número de inscritos se espera que para el otro año haya una nueva edición con premios y pódium en diferentes categorías.
El nombre particular de esta carrera se debió a que el coco es utilizado por al menos el 30 por ciento de la población de Chuburná y de Chelem, para realizar diferentes productos comestibles que suelen ser vendidos a las afueras de los hogares y hasta en puestos característicos de estas poblaciones que están ubicados en sus carreteras de salida.
En la comisaría de Chelem, a la par de la “Carrera del Coco” también hubo, en días pasados, como parte del Festival de la Veda, noches culturales con trova yucateca, un pabellón gastronómico y una limpieza de playas masiva a cargo de varios hombres de mar.
Últimamente, el puerto se ha distinguido por tener llenos totales en sus justas deportivas, siendo ya tradicionales la “Carrera del Pavo” y la “Carrera sobre el Mar”, esta última se realiza sobre la orilla de la playa para recibir al año nuevo, siendo más que un evento deportivo una fiesta dentro del Malecón Romeo Frías Bobadilla.
Fuentes: Por Esto./Jesús López.