Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot informó que las altas temperaturas y la sequía hacen estragos en los cultivos hortícolas, ya que las tierras muy secas no están produciendo alimentos para abastecer al Estado.
Añadió que los horticultores no cuentan con sistemas de riego o con bombas de diésel o eléctricas, ni pozos electrificados para poder regar con agua sus cultivos y las semillas que siembran se pierden por lo seco de las tierras.
Indicó que apenas estamos entrando a la etapa más fuerte del calor y de escasez de lluvias, falta que se registren en el Estado temperaturas máximas de 40 y 42 grados centígrados, haciendo difícil sembrar semillas para poder cosechar alimentos hortícolas para abastecer a todo el Estado.
Especificó que los pocos productores que tienen equipos para regar con agua sus cultivos obtiene pocas cosechas, y por ello las frutas y verduras tiene el un precio muy elevado para los consumidores hace falta lluvias para que las tierras estén bien húmedas y aumenten las cosechas hortícolas, y también frutas de la época como el mamey.
Finalmente, Tejero Poot reiteró que los horticultores necesitan apoyos, tanto federal como estatal a través de semillas, fertilizantes, pesticidas, bombas de diésel o eléctricas, sobre todo en ésta temporada de intenso calor, escasez de lluvias y amenazas de incendios forestales; además, por falta de recursos, no todos los horticultores construyeron guardarrayas para proteger sus hectáreas de sembradíos ante el riesgo de fuego.