Autoridades estatales manifestaron apoyo a la comunidad artística yucateca de la presentación de una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado para que el teatro regional sea declarado Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, junto con la trova y la charrería.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Víctor Hugo Lozano Poveda, y la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, ven con buenos ojos la propuesta y consideran que debe ser reconocido el valor patrimonial de esta expresión artística, que fomenta las raíces de la entidad y fortalece los vínculos familiares.
Villanueva Trujillo considera que es de vital importancia la iniciativa que la comunidad de artistas del teatro regional hizo llegar al Congreso del Estado, porque respalda el trabajo y trayectoria de quienes colocan a Yucatán en el mapa cultural y le dan una identidad propia. Por eso, mandó un mensaje de apoyo a los artistas que gestionan la propuesta: “Estaremos al pendiente de este tema con quienes encabezan dicha labor en favor del reconocimiento del teatro regional”, expresó.
Por su parte, Lozano Poveda, quien fungirá como enlace de la iniciativa, la describió como una gran propuesta del arte en la entidad; “es indiscutible que, a través de la historia de nuestro Estado, el teatro regional ha jugado un papel fundamental, desde Cholo hasta su señor padre, Chino Herrera, y pasando por las nuevas generaciones de generadores de contenido de teatro regional”, explicó.
Detalló que tanto los familiares de las dinastías teatrales como la “camada” de nuevos comediantes locales “hacen sentir la identidad de ser yucatecos” y abonan para no perder la herencia que se tiene, como parte de un entorno nacional en el que ningún estado, se caracteriza por tener en el teatro, una rama que lo identifique.
Dijo que hay que conocer a fondo la iniciativa y potenciarla, buscar los caminos de diálogo con los poderes ejecutivos, en este caso, son los ayuntamientos y el propio gobierno del estado, para que se pueda amalgamar esfuerzos y conseguir mejores condiciones para el tetro regional de Yucatán.
“Yo aplaudo mucho el esfuerzo que se está haciendo, desde el colectivo que está proponiendo este reconocimiento, y ahí destaco a la familia Herrera de manera sustancial, a Daniel y Mario Herrera Casares y a todos aquellos que se han ido sumando y que forman parte hoy de la identidad que retoma Yucatán a través del teatro regional”, expresó.
“No hay que dejar morir, al igual que a la trova yucateca, que no se vuelva un tema de las personas de la tercera edad sino también de las nuevas generaciones y buscar la manera para que estas lo adopten”, expuso.
Fuentes: Por Esto/Joel González.