A diferencia de años anteriores cuando se registraban alrededor de 77 mil ejemplares de flamencos rosas en la Reserva de la Biósfera de Ría lagartos, en estos meses sólo se han visto grupos de 10 a 30, explicó el biólogo José Cruz Hoil Rajón, responsable de la cuestión ambiental del Ayuntamiento de Río Lagartos.
En ediciones pasadas Por Esto dio a conocer las posibles razones por las que los flamingos no han estado anidando en esta reserva, como es el caso de la perturbación ocasionada por turistas, vuelos de avionetas y drones, contaminación por glifosato, fenómenos naturales, entre otros factores.
“Ría Lagartos es vital para la reproducción del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber), cuya distribución en México se restringe a la porción Norte de la península de Yucatán. Las colonias de anidación se localizan en una pequeña área ubicada al Este de la Reserva. A pesar de tener poblaciones considerables en otras partes de la región del Caribe, como la península de Florida y las Bahamas, en la reserva yucateca se encuentra bajo una protección especial”, aseguró el especialista.
Asimismo, Hoil Rajón comentó que el humedal soporta el mayor número de parejas anidantes, es decir, el 80 por ciento de una población de una especie o subespecie de aves acuáticas, en este caso el flamenco rosa del Caribe.
Agregó que la ciénega de la Reserva representa un ejemplo específico de un tipo de ecosistema con características propias de la región. El sitio se caracteriza por tener una elevada productividad biológica, desde condiciones de salinidad marina hasta de hipersalinidad, creando un ambiente cárstico único en el mundo.
“Dentro de la Reserva existen 333 especies de aves (177 residentes, 142 migratorias y 14 son residentes-migratorias). El flamenco rosa (phoenicopterus ruber ruber) tiene un sitio de anidación preponderante en la cuenca de El Cuyo, lo que originó la protección legal de Ría Lagartos en 1979, sin embargo, diversos factores han originado que esta especie, en los últimos años, anide en otras zonas, como en San Crisanto”, informó el biólogo.
Asimismo, aseguró que hasta la fecha sólo se han observado grupos de 10 de 20 flamencos cuando en años anteriores se registraron 77 mil ejemplares en reservas diferentes a la Biósfera de Ría Lagartos.
Además, el especialista mencionó que cuando los huevos de los flamencos eclosionan se enfrentan a diversos peligros, como las crecientes, los cocodrilos, los pájaros, los zorros mapaches y los fenómenos naturales como ciclones que determinan la cantidad de sobrevivientes: “Hasta la fecha no hay un registro exacto de cuántas aves retornarán a sus lugares de origen, pues muchas emprenden el vuelo antes del anidamiento que está previsto en esta parte del Estado para el próximo 2 de septiembre”.
Por último, Hoil Rajón invitó a la comunidad en general a un evento que se realizará el 24 de mayo, donde se impartirá un taller sobre las aves costeras que habitan en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos en el marco del Festival de las Aves Toh; además, el 26 de mayo se efectuará un conversatorio para la conservación del flamenco del Caribe en Celestún.
Fuentes: Por Esto/Efraín Valencia.