Suman 376 los casos, más del 37% respecto al año anterior.
Los casos de varicela en Yucatán, hasta el corte del 24 de junio, suman 376 (198 hombres y 178 mujeres), cifra que supera 37.2% los 274 casos que se reportaban al mismo corte en 2022, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
La cifra de contagios registrada hasta ahora, representa el 49% de los 760 casos con lo que concluyó 2022 y supera en 15% los 327 casos confirmados en 2021. En cuanto a los otros dos estados de la Península, Quintana Roo reporta 324, y Campeche, 136.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo, y cada individuo se vuelve contagioso una o dos días antes de la aparición de las ampollas y así seguirá hasta que formen costra.
Luego de examinar las erupciones en la piel del menor, y si se confirma el diagnóstico, el médico puede recetar medicamentos para aliviar la gravedad y tratar las complicaciones, en caso de ser necesario.
Pero solo el médico puede indicarlo, no se debe automedicar al niño ni utilizar remedios caseros. La erupción de ampollas que dan comezón, causada por la infección de varicela, se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus, y generalmente dura entre cinco y 10 días.
Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes: fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar