La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Yucatán ya logró estabilizar la demanda de pasaportes, que el año pasado era de hasta 1,200 al día y hoy se ha reducido a la entrega de entre 500 y 700 diarios, dijo la directora de la oficina de pasaportes, Mariana Cruz Pool.
La funcionaria federal recordó que el pasaporte se entrega el mismo día que acuden a solicitarlo o renovarlo, cuando mucho les lleva una hora desde que inician la gestión hasta que se les otorga.
La excepción son los pasaportes de los menores de edad, que pueden llevarles hasta dos horas porque son muy cuidadosos por la seguridad de ellos mismos y de la familia.
Entrevistada en sus oficinas, donde se inauguró la exposición fotográfica conmemorativa de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, Mariana Cruz reiteró que cuando los solicitantes de pasaportes llegan con toda la documentación que se requiere, el trámite es rápido y sencillo.
Requisitos para el pasaporte de un menor de edad
En el caso de los menores, se necesita presentar una constancia médica, otra de estudios, acta de nacimiento para acreditar la nacionalidad, la CURP certificada, y una identificación con fotografía de los padres.
Los mayores de 18 años deben acreditar su nacionalidad con el acta de nacimiento, una identificación oficial con fotografía, la CURP certificada y el pago del derecho; por un pasaporte con vigencia de tres años es de $1,585, si es por cinco años se pagan $2,155 y el de 10 años son $3,780.
Los adultos mayores o con discapacidad tienen un descuento del 50%.
La funcionaria señaló que en sus actuales instalaciones tienen para atender más del doble de la demanda de servicios que hoy atienden sin problema alguno, de hecho está proyectada la apertura del consulado cerca de esas oficinas, para atender hasta 2,800 personas al día, hoy no llegan ni a los 1,000.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez Massa