La misión comercial que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal por el gigante asiático para atraer más inversiones al Estado, que se traduzcan en mayores fuentes de empleos mejor pagados para los yucatecos, rinde frutos al dar como resultado la firma de una carta intención con las empresas Xinyatong Metal Manufacture y Buchanan Group para el establecimiento de una planta de manufactura en Ticul, que podría generar hasta 200 nuevas plazas laborales en Yucatán.
La empresa Xinyatong Metal Manufacture, subsidiaria de Yantai Yatong Precision Mechanical Group, dedicada a la fabricación y distribución de autopartes, en colaboración con Buchanan Group, enfocada en servicios funerarios, contemplan instalar su nueva planta en un terreno de 100 hectáreas con una inversión inicial estimada de 100 millones de dólares, donde entre ambas empresas fabricarán piezas de autos con un 80 por ciento de la inversión y el otro 20 por ciento restante en la manufactura de ataúdes.
En el marco de su gira de trabajo por China, Vila Dosal se reunió con el dueño de Yantai Yatong Precision Mechanical Group, Zhaoming Jiao, y con el director de Finanzas de Buchanan Group, Carlos Figueroa, con quienes suscribió el mencionado documento para la instalación de dicha planta, la cual sería detonante para el desarrollo de una cadena de proveeduría en la Entidad, así como las capacidades, habilidades y beneficios que brinda para el talento humano que se incorpore a sus filas.
Xinyatong Metal Manufacture produce ensambles de compartimento de motor, ensambles de versión de umbral, armazones de transmisión y piezas estructurales de fundición a presión. El destino de esta producción es principalmente para empresas automotrices en Estados Unidos y, recientemente, firmaron un contrato con Tesla para el montaje de carrocerías de vehículos.
Por su parte, la empresa Buchanan Group, que ocupa el primer lugar en su tipo en toda la zona central de Estados Unidos, se dedica al sector de servicios funerarios para personas y mascotas, operación de cementerios, manufactura de ataúdes y lápidas de piedra, entre otros.
Además, cuenta con centros de distribución en más de 10 estados de la Unión Americana, lo cual le permitirá tener una logística ideal con Yucatán al instalar la empresa de producción y manufactura de ataúdes.
Lo anterior se logró luego de que el Gobernador presentará ante los empresarios chinos, las ventajas competitivas, la certeza jurídica, la cadena de proveeduría, el talento humano y el clima de seguridad que ofrece Yucatán, que son claves para el éxito de ambos planes, y que permiten la atracción de otras empresas que quieran invertir en la entidad, lo que se traduciría en la generación de un importante número de empleos mejor pagados para las familias yucatecas.
Aseguró que Yucatán cuenta con todo para colocarse en el mapa del mercado chino, en sectores como industria manufacturera de exportación, el comercio digital y la industria 4.0 y 5.0, pues se está trabajando en fortalecer la infraestructura, de manera que las condiciones para que las empresas asiáticas realicen sus movimientos estén garantizadas.
Fuentes: Por Esto.