Por Ariel Irigoyen
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez declaró que agosto inicia con un incremento en los precios de azúcar, huevos y aceite comestible; mientras que los demás productos de la canasta básica no han tenido un incremento en sus costos.
Expresó que el kilo de huevo que costaba entre 54 y 55 pesos tiene un precio ahora de 58 a 60 pesos, el kilo de limón cuesta entre 13 y 14 pesos; y también se han dado alzas en los precios del aceite comestible y en el kilo de azúcar.
Aseveró que no se espera alzas en otros precios de los productos de la canasta básica, pero hay que estar pendientes si en el transcurso de este mes de agosto se llegase a dar un alza en los costos de diversos alimentos, entre ellos galletas, panes, cereales, etc.
Guerrero Jiménez comentó que lo que tiene un alto costo para el consumidor es la calabaza, lechuga, aguacate, cilantro, rábano que son alimentos de campo que se traen de otras partes del país, y por ello tienen un precio elevado para las familias, aunque sí hay producción local de esas verduras con un precio más equilibrado para la gente.
Finalmente, la presidenta de la delegación local de la CANACOPE, Guerrero Jiménez indicó que hay mucho turismo nacional visitando Yucatán en éstas vacaciones de verano, hay más paisanos que extranjeros; hay buenas ventas para los pequeños comerciantes en varios municipios del Estado como también en la Ciudad de Mérida por la presencia de visitantes, lo que les va a dejar buena derrama económica a los socios.