lunes, septiembre 23

SSP Yucatán reporta menos morosos en el cambio de placas

0
438

El 68.21% del padrón vehicular ha reemplacado

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que hay una reducción importante de vehículos motorizados que no han realizado el canje de placas en Yucatán.

Del 1 de octubre de 2022, fecha en que venció el plazo oficial para la renovación de las placas en el estado, al 31 de julio de 2023, faltaban por reemplacar 189,529 vehículos motorizados.

Sin embargo, los trámites que realizan los propietarios no se detienen porque durante este agosto están agendadas 11,471 citas para la actualización de placas.

La SSP precisó que es importante tomar en cuenta que cada cita es por propietario de vehículo, pero en ocasiones la persona puede reemplacar una o más unidades.

Hay autos en Yucatán que dejarán de circular

Además, habría que considerar que hay un número indeterminado de vehículos que ya no volverán a circular y en consecuencia no reemplacarán.

Esto puede ser por diferentes motivos: siniestro del vehículo, daños mecánicos irreparables, antigüedad o salida de la entidad, pero falta que sus propietarios hagan del conocimiento de la autoridad la inmovilidad del vehículo inservible que continúa en el padrón vehicular del estado.

En un reporte que dio la propia SSP en mayo de 2022, a tres meses del vencimiento del plazo para el reemplacamiento, informó que eran 376,305 automotores cuyos dueños aún no cumplían con el trámite.

El padrón vehicular hasta ese día era de 596,160 unidades. Es decir, sólo habían cumplido con el reemplacamiento 219,855 vehículos motorizados.

En otro reporte, el 30 de septiembre de 2022, la SSP informó que a pesar de las dos prórrogas otorgadas por el gobierno estatal, más del 40% de los propietarios no había cumplido con el canje de placas.

Hasta esa fecha, según el reporte de la corporación policíaca, 319,624 cumplieron con el trámite de reemplacamiento, lo que representa más del 53% del padrón vehicular del estado.

Al 31 de julio de 2023 ese porcentaje de cumplimiento de reemplacamiento aumentó a 68.21%, lo que arroja una importante morosidad en este trámite vehicular.

El Diario solicitó información actualizada del programa de reemplacamiento al gobierno del Estado, a la SSP y Agencia de Administración Fiscal de Yucatán a raíz de la reactivación de los retenes policíacos para la detección de vehículos que transitan con matrículas vencidas en la ciudad de Mérida y el estado.

¿Cuántos han pagado la renovación de sus matrículas del 1 de octubre de 2022, cuando venció la última prórroga para reemplacar, a la fecha?

“En Yucatán el número de vehículos activos; es decir, aquellos que tienen placas emisión 2017, es de 596,160, de los cuales ya se reemplacaron 406,631 que equivale al 68.21%”, respondieron las dependencias en un escrito.

¿Cuántos vehículos con placas vencidas han sido detenidos desde entonces?

“Se ha multado y retenido a 459 vehículos por circular con placas vencidas y a 291 por circular sin placas”, informaron.

¿Cuánto deberá pagar un propietario si lo multan y le retienen su vehículo?

“Con base en el Artículo 81 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, la sanción por circular sin placas o con placas vencidas es de 9 a 12 UMA (una UMA tiene un valor diario de $103.74) y la retención del vehículo”.

¿Cuántas prórrogas ya dio la SSP o el gobierno para que los dueños de vehículos motorizados cumplan con el reglamento y ley de tránsito del Estado?

“El reemplacamiento programado para marzo de 2020 se reprogramó por la pandemia del Covid-19, del 1 de septiembre de ese mismo año al 28 de febrero de 2021. Posteriormente se dio una prórroga hasta el 30 de agosto de 2022 y una nueva prórroga al 30 de septiembre del mismo año”.

¿Cuál es el padrón de vehículos del estado y de Mérida en particular?

“El padrón vehicular del estado al 31 de julio de 2023 es de un millón 48,630 vehículos”, precisó.

“Es importante considerar que hay un número indeterminado de vehículos que ya no volverán a circular y en consecuencia no reemplacarán, esto puede ser por diferentes motivos como: siniestro, daños mecánicos, antigüedad o salida de la entidad, sin que sus propietarios lo hagan del conocimiento de la autoridad”.

Fuentes: Diario de Yucatán/Joaquín Chan.

Leave a reply