El estado de Yucatán destaca por numerosas razones de otros estados de México, como por su seguridad, su comida, playas, zonas arqueológicas o cenotes y sobre todo lengua maya. Sin embargo, quizá lo que más reconocen del estado en otras entidades es el yucateco es su acento al hablar o sus peculiares frases, expresiones o palabras.
Para muchos, el acepto yucateco o escuchar a hablar a una persona simplemente les parece diferente, pues cada Estado tiene sus particularidades en ese sentido, pero algunos lo toman como diversión o, de mala manera, como burla, incluso han ‘quemado’ a personas por redes sociales sólo por hablar mal del acento o la gastronomía.
Una palabra bastante usada en los yucatecos es la palabra ‘wascop’, ¿Wascop? !Way!, ¿Qué es eso, ah? Bueno, wascop en Yucatán es un golpe en la cabeza con la mano, normalmente se hace cuando alguien hace una comete una falta o tontería, es igual al zape o coscorrón.
En realidad hay muchas más que seguramente has escuchado o se te han acordado, así como también hay frases que los yucatecos usan como groserías, pero eso lo escucharas y preguntaras cuando convivas y te dejes envolver con su cultura.
Fuentes: Por Esto.