domingo, enero 5

Ruta del Tren Maya. ¿Por qué el primer recorrido fue a baja velocidad?

0
723

Alstom México dio a conocer algunos detalles sobre las pruebas del Tren Maya que se realizaron en la Península de Yucatán.

El pasado fin de semana se realizó el primer recorrido de prueba en la ruta del Tren Maya en la Península de Yucatán. Como informamos, durante el sábado el convoy se detuvo por más de una hora cerca de Yaxcabá y el recorrdi se hizo a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora.

Hoy, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, explicó el por qué dicho recorrido se hizo a tan baja velocidad y con interrupciones.

Durante el fin de semana se probó el sistema de tracción y frenado, «que nos permite que realmente el tren avance y frene, pero, además, con la puesta en punto. Es decir, se empieza a baja velocidad, no podemos esperar que el primer recorrido vayas a 160 kilómetros de velocidad porque no funciona así, se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades, empiezas con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren, sobre todo en la dinámica ferroviaria».

«No es lo mismo probar un tren vacío que un tren con pasajeros, y en este caso pues además llevábamos a un pasajero muy importante, había que hacerlo bien», explicó Maite Ramos.

Pruebas del Tren Maya en la Península de Yucatán

La directora detalló que el modelo que se probó fue de la línea Ximbal, con cuatro coches, el cual fue entregado el pasado 8 de julio. Es un tren diésel.

«El tren al final de cuentas es un tren eléctrico, que tiene un depósito de diésel de ultrabajo azufre, que en el momento en el que llega al PowerPack, que es un motor que tiene, transforma ese diésel en una energía eléctrica, que pasa por un rectificador y estabiliza el voltaje de la energía en mil 400 volts, alimenta todo el tren y se convierte en un tren completamente eléctrico, con más de 6,400 partes diferentes, con una capacidad para 230 pasajeros», detalló la empresaria.

Actualmente se realizan las pruebas tipo de dicho modelo, que son de 15 mil kilómetros. Para las siguientes unidades de la misma línea ya solo se realizarán pruebas serie, que serán recorridos de menor kilometraje, mil kilómetros.

Recorrido por la ruta del Tren Maya

Sobre las pruebas, Maite Ramos dijo que el primer día el Tren Maya fue de Campeche a Hecelchakán, en donde se hizo una parada para hacer una reunión de supervisión, y después se continuó hasta la estación de Teya, cerca de Mérida.

«Ahí dormimos, el tren se quedó en la estación, y al día siguiente se hizo el siguiente recorrido, que fue desde Teya hasta llegar a Cancún, con una parada en Chichén Itzá», añadió.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Jessica Ruiz

Leave a reply