Por Alejandra Parra.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó en sesión extraordinaria suscribir el convenio de Coordinación y Colaboración con el INE a fin de sentar las bases para la realización del proceso electoral 2024.
Moisés Bates Aguilar, presidente del consejo explicó que el documento deberá firmarse en los próximos días, pues está cada vez más cerca el inicio formal del proceso electoral, es por ello que ambas dependencias deberán optimizar recursos humanos, así como los materiales necesarios.
Entre las acciones que realizarán ambos organismos de manera coordinada destaca la ejecución de tareas de organización, así como elaboración, tramitación, implementación y seguimiento de los instrumentos jurídicos.
Entre otras de las tareas están la elaboración de las listas nominales de electores, así como la capacitación a funcionarios de casillas, documentación y material electoral, observaduria, encuestas, sondeos y por supuesto, el desarrollo de la jornada.
En entrevistas previas Bates Aguilar destacó que el proceso electoral debe arrancar formalmente los primeros días de octubre, lo que dará pie a que los partidos políticos puedan registrar a los aspirantes ante las instancias electorales.
Hay que recordar que en el 2024 Yucatán elegirá a las 21 diputaciones locales, 106 ayuntamientos, la gubernatura, senadurías y diputaciones federales.