viernes, noviembre 15

El dengue habría causado otras dos muertes en Yucatán

0
240

El dengue habría acabado con la vida de otras dos personas en Yucatán, una de ellas menor de edad

Aunque las autoridades no lo han hecho oficial, se supo que dos personas de Chemax habrían muerto por dengue hemorrágico, uno de los enfermos llegó al Hospital General de Valladolid con los síntomas del tipo hemorrágico y se le tomó la prueba, pero falleció minutos después.

Como informamos, debido al aumento en los casos de dengue en la región, tanto la Jurisdicción Sanitaria No.2 como el Ayuntamiento de Valladolid intensificaron sus acciones de fumigación en escuelas, colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad.

Además, la Comuna dispuso una brigada para visitar las casas para aplicar abate en los depósitos de agua que encuentre en los patios a fin de acabar con las larvas del mosco transmisor del dengue.

Menor de edad muere por dengue en Chemax

De manera extraoficial se supo que ayer miércoles falleció una menor de edad de la cabecera de Chemax, cuyos familiares la habrían ingresado al nosocomio; sin embargo, no se difundieron más detalles del caso.

El mismo día ingresó un hombre de nombre Josué Chi, de 53 años de edad y oriundo de Xcan, comisaría de Chemax, quien tenía todos los síntomas del dengue grave, por lo que se le tomaron muestras de sangre para determinarlo.

Había la duda de que se tratara de dengue, influenza o Covid, por lo que se le tomaron sus muestras de manera inmediata y se le comenzó atender, pero falleció en el Hospital General de esta ciudad minutos después.

Fuentes oficiales confirmaron la muerte, pero se indicó que los estudios de laboratorio aún no se tienen sino que llegarán en cuatro días, cuando se confirme qué enfermedad tenía.

De manera oficial no hay muertes por dengue en el oriente de Yucatán

Cabe señalar que de manera oficial no se han reportado muertes por dengue en la zona oriente de Yucatán, pero sí han aumentado considerablemente los casos, motivo por el cual las acciones de fumigación se han intensificado.

El tema ha puesto en evidencia diferencias políticas entre el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria, pues el alcalde Alfredo Fernández Arceo en cada reunión que sostiene, incluyendo sus ruedas de prensa, afirma que la dependencia de salud no tiene la capacidad para atender a toda su demarcación, que suma 24 municipios.

Señala que no pueden atender a todos lo municipios y sus comisarías, por lo que él tomó la decisión de adquirir cinco mochilas aspersoras y un termonebulizador para fumigar en las escuelas y en la ciudad.

Por su lado, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria insiste en que el líquido “Termo Fong” que usa el Ayuntamiento para fumigar es un aditivo coadyuvante del malatíón y no mata los moscos, de modo que no sirve.

Sin embargo, el alcalde asegura que el producto sí funciona, es «de última generación» y no tiene olor.

Fuente: Diario de Yucatán/Juan Antonio Osorio

Leave a reply