La inteligencia artificial tiene una tasa de éxito del 100% en la detección de melanomas
La capacidad de detectar el cáncer de piel utilizando software de inteligencia artificial (IA) ha mejorado rápidamente.
Una nueva investigación presentada el miércoles en una conferencia médica en Berlín muestra que esta tecnología de IA ahora tiene una tasa de detección del 100% para el melanoma, la forma más grave de cáncer de piel.
En este estudio, los investigadores evaluaron a más de 22,000 pacientes con sospecha de cáncer de piel durante 2 años y medio. Además de detectar los 59 casos de melanoma, el nuevo software fue preciso en un 99.5% en la detección de todos los cánceres de piel, omitiendo solo 1 de 190. También fue efectivo en un 92.5% para identificar lesiones precancerosas.
«Este estudio ha demostrado cómo la IA está mejorando rápidamente y aprendiendo, con la alta precisión atribuible directamente a mejoras en las técnicas de entrenamiento de la IA y la calidad de los datos utilizados para entrenar la IA», dijo la autora principal, la Dra. Kashini Andrew, médica especialista del University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust en el Reino Unido, en un comunicado de prensa de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.
«La última versión del software ha ahorrado más de 1,000 consultas presenciales en el entorno de atención secundaria entre abril de 2022 y enero de 2023, liberando más tiempo para los pacientes que necesitan atención urgente», agregó Andrew.
Esta es la tercera versión de este software de IA. La primera se probó en 2021 y detectó casi el 86% de los melanomas, el 84% de todos los cánceres de piel y el 54% de las lesiones precancerosas en ese momento
Sin embargo, los investigadores advirtieron que la IA no debe usarse como una herramienta de detección independiente sin el respaldo de un dermatólogo.
En los casos de carcinoma de células basales, la IA omitió un caso. Ese caso fue identificado por un dermatólogo como una «red de seguridad», destacando la necesidad de supervisión clínica.
«Queremos enfatizar que la IA no debe usarse como una herramienta independiente en la detección del cáncer de piel y que la IA no es un sustituto de los dermatólogos consultores», dijo el coautor del estudio, el Dr. Irshad Zaki, dermatólogo consultor del University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust.
Andrew dijo que el papel de la IA en dermatología es objeto de debate.
«Una mayor investigación con supervisión clínica adecuada podría permitir el uso de la IA como una herramienta de triaje», dijo Andrew. «Sin embargo, cualquier vía debe demostrar su rentabilidad, y la IA actualmente no es una herramienta independiente en dermatología. Nuestros datos muestran el gran potencial de la IA en la futura provisión de atención médica».
Los hallazgos del estudio se presentaron el miércoles en una reunión de la Academia Europea de Dermatología y Venereología en Berlín. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Nota original aquí
Fuente: Infobae