domingo, noviembre 24

Macron propone alianza global contra Hamas; visita zona de guerra

0
149

El presidente de Francia se reunió, por separado, con autoridades de Israel y Palestina para llamar a la lucha en bloque contra el terrorismo, tal como Occidente lo hizo para combatir al Estado Islámico.

Durante su visita a Jerusalén, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso la conformación de una coalición internacional para combatir al movimiento islamista Hamás, tras una nueva noche de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en la que murieron al menos 140 personas.

Macron sugirió que la coalición antiDaesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), “también pueda luchar contra Hamás”.

El dirigente se refirió al grupo internacional creado en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.

El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción alguna”, señaló Macron.

El ataque de Hamás contra Israel fue “también una catástrofe para los palestinos”, dijo el mandatario previamente, durante una visita a Ramala, y aseguró que “nada puede justificar el sufrimiento” de los civiles en Gaza. “Una vida palestina vale lo mismo que una vida francesa, que vale una vida israelí”, dijo Macron junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien le pidió que trabajara para poner fin a la agresión de Israel en Gaza.

Hamás no atacó “en el vacío”: ONU

Luego de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de la instancia internacional, António Guterres, señaló que “es importante reconocer que los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío.

“El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante. Ha visto cómo su tierra era devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; cómo se asfixiaba su economía; cómo se desplazaba a su población y se demolían sus hogares”, dijo.

Por ello, afirmó que “los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

António Guterres indicó además, que las esperanza del pueblo palestino para una solución política “se han ido desvaneciendo” y que el único camino para la paz radica en establecer dos Estados, uno para cada nación.

Narra el infierno de haber sido rehén

Yocheved Lifshitz, una rehén de 85 años que fue liberada por Hamás, narró “el infierno” que vivió mientras estuvo cautiva. “Las masas asaltaron nuestras casas. Golpearon a la gente, tomaron a algunos como rehenes. No distinguían entre jóvenes y ancianos, era muy doloroso.

“Las vallas, que costaron 2 mil 500 millones de séqueles (moneda israelí equivalente a 615.9 millones de dólares), no sirvieron para nada”, dijo Lifshitz.

Asimismo, contó que se la llevaron en una motocicleta, “con las piernas colgando de un lado y la cabeza del otro”; llegaron a los túneles que existen en Gaza y después tuvo que caminar kilómetros de tierra mojada a través de lo que describió como “una telaraña”.

Hamás informó en un comunicado que liberaron a las dos mujeres por razones “humanitarias imperiosas” tras la mediación de Qatar y Egipto.

Fuente: Excélsior

Leave a reply