A menos de ocho meses de llevarse a cabo las elecciones de 2024, las más grandes de la historia de México, los partidos políticos se encuentran en el periodo de definir a sus candidatos a las ocho gubernaturas y Jefe de Gobierno de la CDMX.
Esta designación está condicionada por el acuerdo de paridad de género que postuló el Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se ordena a las fuerzas políticas a decidirse por cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos en los 9 estados que renovarán gobernador.
Pero este marte se publicó un acuerdo por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, donde se proponen revocar el acuerdo, dejando claro que solo Yucatán quedaría exento de esta medida.
“Yucatán queda excluido de la vinculación a cumplir las reglas de paridad que se ordenarán al resto de las entidades federativas que continúan con ausencia de legislación y reglas, así, se respetará en sus términos la voluntad del congreso local y se le excluirá de cualquier mandato externo para este proceso electoral.»
Paridad de género en Yucatán
Cabe recordar que el próximo año habrá elecciones para elegir gobernador en: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
De acuerdo con los postulado por el INE, los partidos deberán de postular, al menos 5 mujeres, en estado donde tengan competitividad. Pero en el caso específico de Morena, de los aspirantes, la única mujer que lidera las preferencias es Rocío Nahle en Veracruz.
En el resto de los estados, los aspirantes punteros son hombres, como en el caso de Yucatán, con Joaquín Díaz Mena, exdelegado del Bienestar, por lo que la exclusión de Yucatán de la regla de paridad del INE, indica que si la encuesta final lo favorece, sería el abanderado de Morena.
Fuentes: Por Esto.