En la cuarta edición de este evento se recolectaron 1,525 residuos de cigarro.
Encabezado por su director general, Mauricio Díaz Montalvo, y en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) Cultur llevó al cabo, en el parador turístico de “El Corchito”, ubicado en Progreso, su cuarto “Colillatón Cultur 2023”, que consistió en limpiar el entorno de colillas de cigarro y que, en esta ocasión, se recolectaron aproximadamente unos 1,525 residuos de este tipo.
Por la SSY estuvo Shanny Cámara Canto, responsable del programa “Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, quien también colaboró.
Con esta nueva jornada de limpieza y descontaminación del suelo y del subsuelo, Cultur ya suma un total de 23,300 colillas recogidas.
En el primer evento, que se hizo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se levantaron 12,900; en el segundo, en el parador de Chichén Itzá, 5,125; y en el tercero, en el Museo del Meteorito, 3,750.
De acuerdo con información de los SSY, se trata de residuos que, pese a ser muy pequeños, son muy contaminantes, ya que uno sólo se afecta al menos 8 litros de agua del subsuelo, además de que jamás se degradan y contaminan entre 10 y 15 años.
Este evento se efectuó en medio de una pertinaz llovizna, entre 9 y 10:30 horas, con la participación de unas 30 personas, entre personal del parador, de SSY y de Cultur.
Fuente: Novedades Yucatán