martes, noviembre 19

El 2023 fue un duro año para el sector agropecuario

0
342

Por Ariel Irigoyen

El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que este 2023 fue duro para todo el sector agropecuario por el intenso calor y la fuerte sequía que disminuyó las cosechas de alimentos provenientes del campo.

Señaló que entre los más afectados por la sequía se encuentran los citricultores porque bajaron las cosechas de naranja dulce, toronjas, mandarinas, limón persa que se cosechan sobre todos durante la temporada de otoño-invierno, afectando a los productores principalmente del cono sur del Estado.

Agregó que también la escasez prolongada de lluvias afectó a los horticultores con la disminución de sus cosechas, a los henequeneros, incluso a los pequeños y grandes ganaderos porque hay una disminución de pastizales que es el alimento de las reses.

El coordinador estatal de la UNORCA especificó que precisamente, la escasez de temporal de lluvias también pegó muy fuerte a los productores de granos ya que bajó considerablemente la cosecha de maíz y de frijol que es para el autoconsumo de las familias campesinas en este 2023 de intenso calor que provocó la escasez de precipitaciones pluviales, afectando a todo el sector agropecuario.

Finalmente, Duarte Sánchez detalló que los campesinos y los ganaderos tienen que exigir a los candidatos al Gobierno de Yucatán más apoyos para el campo y sobre todo los fondos emergentes para auxiliar a los productores en caso de que por causa naturales pierdan sus cultivos, sus cosechas y tengan recursos para volver a sembrar.

Leave a reply