martes, septiembre 24

Va al Congreso el único candidato a titular de la ASEY

0
252

El único aspirante a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Rubén Jesús Arjona Ortiz, propuso su plan de trabajo basado en seis puntos con lo que ofrece mejorar y reforzar el trabajo de fiscalización de esta dependencia estatal.

“Considero que cumplo con todos los requisitos y requerimientos éticos, legales y administrativos para aspirar al cargo”, dijo a los diputados. “Además, les reitero mi intención, disposición y disponibilidad para ser titular de la ASEY porque cuento con experiencia de once años en la administración pública”.

Como parte del proceso legislativo rumbo a su designación como auditor superior del Estado, Arjona Ortiz compareció ayer ante integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Erik José Rihani González, quien informó en entrevista posterior que hoy por la tarde registrará su precandidatura para la alcaldía de Progreso ante la directiva de su partido.

Las propuestas del aspirante a la ASEY son:

  • 1) Reforzar por medio del sistema de anticorrupción la creación de órganos de control interno en los municipios yucatecos.
  • 2) Profesionalización de los auditores dedicados a la auditoría interna, contabilidad gubernamental y determinación de responsabilidad administrativas.
  • 3) Uso de tecnología para monitorear a las operaciones de los proveedores.
  • 4) Propongo el uso de la firma electrónica para los documentos oficiales administrativos para ahorrar tiempo y recursos.
  • 5) Firmar un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción estatal y la Auditoría Superior de la Federación para tener una mejor fiscalización del uso de los recursos.
  • 6) Darle transparencia a las denuncias penales con motivo de las auditorías y procesos administrativos.

Arjona Ortiz leyó su amplio currículum laboral, su preparación académica y se atribuyó la autoría del plan que permitió que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública tengan acceso a los créditos de vivienda ante el Infonavit.

“Tengo el firme compromiso de trabajar por los yucatecos, con mi experiencia laboral podré reforzar a la ASEY y procurar una sociedad libre de corrupción”, finalizó su intervención que duró cinco minutos.

Ninguno de los diputados integrantes de esta comisión le formuló alguna pregunta al aspirante.

Al hablar de este proceso de designación, el diputado Erik Rihani manifestó que aunque es el único candidato todavía falta generar un dictamen y que lo aprueben en comisión y en el pleno.

También destacó que el cargo de auditor superior es un puesto técnico que requiere mucha experiencia y ésta no se consigue solo con un título universitario.

Candidato con paquete completo para la ASEY

El candidato a la titularidad de la ASEY viene con un paquete completo: tiene la preparación curricular académica con posgrados y también la experiencia laboral en la administración pública. Esta combinación podría permitir tener a un buen funcionario que sea parte de la estructura de fiscalización de los recursos públicos que se ejercen en Yucatán.

“Creo que es positivo lo que nos presentó como su currículum. Falta generar un dictamen el cual será votado en comisión y en el pleno, los diputados decidirán si es la persona indicada”, señaló Rihani González.

“Cuando menos nos falta una sesión de comisión más, quizá la próxima semana se agende, pero vamos a generar un dictamen para turnarlo al pleno del Congreso y espero que antes que termine este período legislativo ya se nombre al titular”.

Detalló que el Congreso recibió tres propuestas con el mismo nombre de Arjona Ortiz y otras 13 propuestas de organizaciones de la sociedad civil.

Esto quiere decir que 16 propuestas son para la misma persona.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply