Se para la pesca por cuarta vez en el mes
Por cuarta vez en lo que va de este noviembre, la pesca se paralizó en Yucatán desde anteayer lunes, cuando la Capitanía Regional cerró todos los puertos del estado a la navegación menor debido al norte del frente frío 12 que azotó ayer martes en la mañana en las costas yucatecas.
Debido a la cercanía del frente frío No. 12 sobre la zona costera, los puertos yucatecos de Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo (Tizimín) se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso, informó anteayer a las 4:15 de la tarde la Unidad de Protección Civil de Yucatán.
El cierre de los puertos mantiene inactivos a unos 12,000 pescadores de Yucatán que en lanchas y barcos pescan pulpo del 1 de agosto al 15 de diciembre.
Otros capturan mero, negrillo, langosta y otras especies marinas.
Ayer, al azotar el norte en Progreso, el cielo quedó nublado, las palmeras del malecón fueron mecidas por los fuertes vientos y bajó la temperatura ambiental.
La playa y la avenida del malecón estuvieron casi desiertas de visitantes.
De hecho, los trabajadores turísticos no instalaron camastros, mesas y sillas en la arena y las palapas.
Noviembre, mes difícil para la pesca
En lo que va del mes, la pesca ya se paralizó cuatro veces: por “el norte de los finados” que azotó el miércoles 1 al llegar el frente frío 8, por el sistema frontal 9, que causó un norte el martes 14; por el frente frío 11, que ocasionó un norte “débil” el miércoles 22, y por el sistema frontal 12, que generó el temporal que azotó ayer.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 12 hoy miércoles en la mañana comenzará a adquirir características de estacionario al occidente del Mar Caribe.
El sistema frontal, un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán, así como viento del Noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 50 km/h, según el SMN.— Flor Estrella Santana
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán