Balean bar ‘Las Mil Y Una Noche’ en Tulum; hay muertos y heridos
En medio de la reelección del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón y a muy pocos días de que inicie la Navidad, la violencia en el municipio de Tulum persiste, ya que en menos de 24 horas, se reportaron delitos de alto impacto en el noveno municipio, con un ataque armado al bar «Las Mil Y Una Noche», que deja hoy domingo, 17 de diciembre del 2023, dos muertos y cuatro heridos.
Con esto suman en el 2023, 106 ejecutados, que corresponden a 91 del alcalde, Diego Castañón y 14 del difunto edil, Marciano Dzul Caamal. Este fin de semana fue sangriento y ajetreado para los cuerpos policiacos del noveno municipio, cuando arribaron al bar «Las Mil Y Una Noche», para brindar atención a las personas que se encontraban heridas adentro del recinto. El ataque armado se registró en este negocio que se ubica en la calle Cobá entre vialidad 2 Oriente, en las inmediaciones de la colonia Villas Tulum.
De manera, preliminar se dio a conocer que, fueron cinco personas las que resultaron heridas por arma de fuego, lo cual generó una inmediata movilización de policías municipales preventivos, elementos de la Policía Estatal Preventiva, agentes de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional que llegaron encapuchados, mientras laboraron para acordonar y despejar el lugar.
En los alrededores de la calle, se pudo apreciar que algunas trabajadoras del bar «Las Mil Y Una Noche», entraron en crisis nerviosa, mientras los elementos policiacos les solicitaron que se marchen del lugar, para poder colocar la cinta de acordonamiento.
Los paramédicos que arribaron en las unidades de emergencia fueron los encargados de trasladar a los heridos al hospital más cercano. Cabe recordar que, apenas en esta semana, el 15 de diciembre, fue reportado de primera mano, la ejecución de un sujeto y otros tres heridos, en las que se hallaban dos mujeres, que estaban en una vivienda en la calle Sian Ka’an entre calle Venado en la colonia Tulum.
Pero de Oma Yair M.H. de 35 años de edad, quien fue trasladado bajo el estado de gravedad y de emergencia al Hospital General de Playa del Carmen, se sabe que ya falleció, porque recibió tres balazos, uno en el cráneo, otro en el hueso más largo del brazo y uno más en el tercio medio del fémur.
Y es que para los tulumnenses este fin de semana previo a la semana mayor, en la temporada alta por las fiestas decembrinas, se pintó gris, ya que horas antes al ataque armado en el bar «Las Mil Y Una Noche», se registró el incendio al restaurante, “El Asadero de Tulum”, que generó que circulara en redes sociales circularan videos del siniestro.
Del incendio que arrasó el restaurante, sorprendió a los habitantes tulumnenses que los rescatistas del Cuerpo de Bomberos reaccionaran de forma muy lenta, debido a que la estación estaba a dos calles del siniestro.Sobre el incendio del “El Asadero de Tulum”, que se ubica la avenida Satélite entre calle Sagitario y 2 Oriente, en la página de dicho negocio, los clientes se volcaron para dar muestras de solidaridad y apoyo a los dueños y empleados.
Hasta el momento se desconocen qué provocó este incendio y ni el actual gobierno del alcalde, Diego Castañón se ha pronunciado al respecto sobre el siniestro y las ejecuciones que acontecen en el territorio que dirige.
Fuentes: Por Esto.