De acuerdo con el Panorama Epidemiológico, en Yucatán, que el año pasado lideró la lista de entidades con más dengue, no se registraron nuevos casos ni defunciones por esa enfermedad en la primera semana de 2024.
Según el reporte, el año empezó con 31 nuevos casos en el país, pero ninguno corresponde a Yucatán, que cerró 2023 con 10,460 confirmados y 21 defunciones.
Del total de los casos de dengue confirmados en la entidad, 4,341 fueron del tipo común, 5,772 de alarma y 347 graves.
Autoridades de salud afirmaron que hay una disminución de casos nuevos en el Estado, donde actualmente solo hay 50 activos y cuatro pacientes hospitalizados.
Dengue en Yucatán: Llaman a no bajar la guardia
No obstante, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hace un llamado a no bajar la guardia en el combate al mosquito que contagia dengue, chikungunya y zica.
Para ello, invita a la población a mantener limpios los patios y evitar que haya criaderos de mosquitos.
Como se sabe, el dengue es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes Agypti y la enfermedad puede agravarse de manera severa si no hay una atención oportuna.
¿Cuáles son los síntomas de dengue?
Los síntomas pueden aparecer entre 7 y 15 días posteriores a la picadura y en principio puede parecerse a una gripa, los más comunes son fiebre, dolor muscular y de cabeza y atrás de los ojos, en algunos casos puede aparecer salpullido y hemorragias.
La SSY indica que basta con tener un solo signo de dengue grave para que la persona acuda a la unidad de salud más cercana.
¿Cuáles son los síntomas de alarma por dengue?
Los signos de alarma de dengue grave pueden ser: dolor abdominal intenso, fatiga y/o somnolencia, vómitos persistentes, irritabilidad e intranquilidad, dificultad para bajar la fiebre y sangrado en cualquier parte del cuerpo.
Asimismo, se recomienda beber mucha agua, mantener reposo y comer sano.
Fuentes: Diario de Yucatán.