Partidos políticos exigen el nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Yucatán
Los partidos políticos yucatecos alzaron la voz para exigir a los senadores que den celeridad al nombramiento de la nueva magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), previo al proceso electoral de 2024 que está pronto a iniciar.
Como informamos, el TEEY entraría al proceso de elecciones sin un magistrado y sin personal suficiente para llevar a cabo la revisión en un tiempo menor de todas las sentencias que se estarán dando, como en cada elección.
Por tanto, los líderes de partidos políticos exigen a los legisladores, específicamente a los que representan a Yucatán, como Raúl Paz Alonso, Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, que nombren al nuevo magistrado para no atrasar la operación del Tribunal.
De acuerdo con la información recabada, esta decisión le compete exclusivamente al Senado de la República, pero hasta el momento no se ha informado una fecha para los nombramientos, tanto de Yucatán como de otros órganos jurisdiccionales de diversos Estados del país, donde también faltan por definir magistraturas.
Falta un magistrado en la Sala Regional y dos en la Sala Superior.
Pese a esto, en las dos magistraturas en la Entidad están trabajando en coordinación sobre las sentencias y los proyectistas tienen experiencia en jornadas electorales pasadas, están sacando el trabajo con el menor retraso posible.
Sin embargo, este tema tiene nerviosos a los partidos políticos de la Entidad, pues serían los más afectados si llega incompleto el Tribunal a las próximas elecciones.
“Me parece muy importante que los órganos jurisdiccionales cuenten con los magistrados necesarios para su función en estas elecciones. Espero sea nombrado pronto para no atrasar la operación del tribunal”, dijo el presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra.
Asimismo, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Eddie Maldonado Uh, expuso que “lo ideal para la democracia es que el juez electoral esté completo, para dar resoluciones expeditas”.
“Es lamentable que el Tribunal Electoral del Estado llegué incompleto a un proceso electoral y más a uno como el de 2024, donde se renovarán en el panorama estatal las alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura”, recalcó.
Nueva Alianza
Por último, el líder del partido Nueva Alianza, Raúl Ernesto Sosa Alonzo, expuso que, de continuar el proceso electoral de esta forma, la decisión afectaría la impartición de justicia, en este caso electoral, debe garantizarse, más aún, en pleno proceso electoral.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán