Atún enlatado, ¿qué tan saludable es comerlo?
Alguna vez te has preguntado: ¿Qué tan saludable es comer atún enlatado?; si es así es importante que sepas que tan beneficioso es su consumo.
Y es que en México, éste es uno de los productos más vendidos debido a su practicidad para prepararlo, pero también por lo “saludable” que es, debido a la propiedades alimenticias con las que cuenta.
Aunque su consumo podría generar algunos problemas, aquí te contamos…
¿El atún enlatado es saludable?
Si bien el atún es una fuente importante de proteínas, ácidos grasos Omega-3, vitaminas del complejo B y minerales como el selenio, su proceso de enlatado podría afectar tu salud.
Asimismo, aunque es un alimento que aporta beneficios al corazón, la mejora de la función cognitiva, el mantenimiento de una piel saludable y ayuda a los deportistas a ganar masa muscular —por mencionar algunos de sus funciones—, la forma que se usa para extender y caducidad puede ser perjudicial.
Recordemos que, el atún es fileteado o desmenuzado, envasado en latas y cubierto con el líquido de cobertura elegido. Finalmente, las latas son selladas herméticamente y esterilizadas para eliminar bacterias y asegurar la conservación del producto.
Asimismo, el correcto proceso de enlatado permitirá su almacenamiento durante largos periodos de tiempo sin necesidad de refrigeración. Pero el Mercurio interviene en este alimento.
El atún, especialmente las variedades de mayor tamaño como el atún blanco (albacora) o el atún aleta amarilla, puede contener niveles significativos de mercurio, un metal pesado que en altas concentraciones puede ser tóxico para el sistema nervioso y el desarrollo cerebral.
El consumo frecuente de atún podría acumular niveles de mercurio en el cuerpo, constituyendo un riesgo especialmente para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.
Asimismo es importante considerar el líquido de cobertura utilizado (agua, aceite, salsa); por ejemplo si el atún es enlatado en aceite puede tener un mayor contenido de grasas y calorías. Mientras que el atún enlatado en agua podría ser una opción más saludable.
Pese a estos puntos a tomar en consideración, el atún enlatado es saludable, pero hay que evitar su consumo en exceso.
Esta es la recomendación para consumir atún de lata
De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda evitar la ingesta diaria de atún enlatado y no consumir más de dos latas a la semana.
Además de alternar su uso con otros pescados con menor presencia de mercurio como son el boquerón, la dorada o la sardina.
Finalmente la AESAN recomienda más la ingesta de pescado fresco que en conserva, ya que este suele tener una presencia mayor de sal, contraindicada para una dieta saludable.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán