A través de redes sociales, usuarios han compartido el hallazgo de medusas de ‘agua mala’, mejor conocidas como Carabelas Portuguesas, en la costa de Yucatán.
De acuerdo con reportes, las medusas han sido vistas en la orilla de la playa de Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún, este fin de semana.
Los usuarios han señalado que las medusas se encuentran sobre la arena, presuntamente arrastradas por las olas, por lo que recomendaron tomar precauciones.
Dichas especies pueden provocar intenso dolor, problemas respiratorios e incluso un paro cardiaco debido a una neurotoxina secretada por sus tentáculos, las cuales tienen una alta toxicidad.
Se alimenta de pequeños invertebrados, cuenta con más de un millón de nematocistos en cada centímetro de sus tentáculos, estos le permiten paralizar a su presa e introducirlas en cavidad gastrovascular donde se lleva a cabo el proceso de digestión.
Los nematocistos son los responsables del dolor y las irritaciones que sufren las personas que entran en contacto con estos organismos, en ocasiones puede incluso provocar la muerte.
Si tocas a alguna los síntomas pueden variar, los más comunes son vómitos, fiebre alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad que generalmente desaparecen en unos días
Este organismo está presente en costas de Yucatán durante todo el año, pero es más común tener avistamientos principalmente en temporadas de Norte, ya sea muerta, o flotando muy cerca de la playa.
Fuentes: Por Esto.