A escasas horas de iniciar las campañas electorales en el Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, descartó que algún legislador o legisladora considere pedir licencia para separarse de su curul, pese a que varios son candidatos a repetir en el cargo, a diputaciones federales o alcaldías.
“Por cuestión de campaña no hay solicitudes de licencia”, afirmó el legislador panista.
Licencia de una diputada de Morena, por maternidad
Sin embargo, aclaró que sí hay una por maternidad de una diputada de Morena (Jazmín Villanueva Moo), quien decidió tomar licencia, “pero en función de campaña, ninguna”.
Como informó Diario de Yucatán, el próximo viernes 1 de marzo se inician las campañas por la gubernatura del Estado y otros cargos, como diputaciones federales, senadurías y la Presidencia.
Entrevistado en el Congreso del Estado al concluir la sesión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Lozano Poveda recordó que los diputados no tienen obligación legal de tomar licencia para hacer campaña.
Cabe señalar que varios integrantes de la Legislatura estatal están registrados como candidatos, sobre todo de la bancada del PAN, uno del PRI, otro de Nueva Alianza y del PVEM, quienes continuarán en sus funciones de legisladores locales y al mismo tiempo estarán en campaña.
Diputados de Yucatán que son candidatos
Por el PAN, el propio Lozano Poveda es candidato a diputado federal por el distrito 06, así como su compañero de bancada Esteban Abraham Macari por el 01 federal.
A su vez, Eric Rihani González buscará la alcaldía de Progreso, y Manuela Cocom y Pilar Santos intentarán repetir en el Congreso del Estado.
Asimismo, Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, también buscaran repetir en el Poder Legislativo local.
Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, es parte de la planilla de candidatos regidores en Mérida que encabeza la panista Cecilia Patrón Laviada.
Diputados en Yucatán no pedirán licencia para campañas
Y ninguno de ellos y ellas pedirá licencia para dejar sus curules del Congreso.
“Tanto la ley como la Constitución local, en ambos ordenamientos, permiten que los legisladores puedan hacer campaña y en este momento no tenemos noticia de que ningún legislador esté en vías de solicitud licencia”, insistió Lozano Poveda.
Explicó que la ley exige que pidan licencia aquellos candidatos que son funcionarios que manejen recursos públicos, pero en el Congreso no se maneja ningún tipo de dinero relacionado con el erario ni con las finanzas estatales.
“Aquí lo que realizamos es trabajo legislativo y percibimos una dieta, que es el sueldo que tenemos los diputados”.
“No tenemos acceso a ningún tipo de recursos públicos para intervenir en los procesos electorales, la esencia por lo que no tenemos obligación de pedir una licencia”, precisó.
Fuentes: Diario de Yucatán.