Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy DomÃnguez Aké declaró que desde el amanecer, los productores están regando sus plantas hasta caer la noche, el temor que tienen es que cuando inicie el ciclo otoño-invierno haya fuertes escasez de crÃticos.
Recordó que el año pasado, por la intensa sequÃa, bajó la cosecha de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranjas agrias, limón y limas; en este 2024, debido a la prolongada escasez de lluvias habrá también una baja cosecha de éstos crÃticos, y eso resulta con afectaciones económicas hacia los productores.
Aclaró que a pesar de regar sus cultivos desde el amanecer hasta caer la noche, necesitan el temporal de lluvias; es urgente que comience a llover en el interior del Estado ya que de lo contrario, las pérdidas de las cosechas serán fuertes para los productores.
Indicó que ésta es una de las peores sequÃas, no solo en Yucatán, sino también en todo el paÃs, y asà como se afectan productores locales, también pequeños y grandes ganaderos, apicultores, horticultores y fruticultores, incluso los que siembran chile habanero están perdiendo sus cosechas por la sequedad de la tierra.
DomÃnguez Aké precisó que aunque ya estamos en la temporada de huracanes y ciclones tropicales, no hay precipitaciones pluviales en el Estado, el sector agropecuario está resintiendo la falta del temporal aunque pronósticos meteorológicos anuncian que pronto caerán las lluvias.