lunes, noviembre 11

Lluvias ahogan la producción de miel en Yucatán; se han perdido hasta un 50% de las colmenas

0
118

Las intensas lluvias de la última semana acabaron con entre 30 y 50 por ciento de colmenas de algunos apiarios de Yucatán, debido a las inundaciones y los fuertes vientos en las comunidades.

Los apicultores afectados aseguran que requieren aproximadamente de 60 mil pesos por cada 10 colmenas para una nueva infraestructura que les permita proteger a las abejas y la producción mielífera de los temporales.

La meliponicultura de Yaxcabá, Deysi Carmela Blanco Cob, señaló que el clima extremoso ha estado pegándole a las abejas: primero fue la sequía intensa, que les limitaba o eliminaba el alimento; ahora, con las fuertes lluvias que han azotado en la entidad, un buen número de colmenas, que ella calcula en 50 por ciento, están prácticamente bajo el agua.

Inversión en colmenas

Indicó que, para poder protegerlas, necesitarían tener estructuras más altas, pero se requiere una inversión de aproximadamente 60 mil pesos por cada 10 colmenas, porque es necesario comprar madera, vasos de corcho, cestos, campanas de paja, entre otros aditamentos, tanto para recuperar las que se perdieron como para salvaguardarlas de futuras inundaciones.

Por su parte, el apicultor Elías Yama Ku, quien tiene alrededor de 50 colmenas, comentó que en lo que va de la temporada, ya perdieron cerca del 30 por ciento de sus unidades productoras, lo que ha hecho que las abejas perezcan.

Los afectados indicaron se requiere una inversión de aproximadamente 60 mil pesos por cada 10 panales para poder protegerlos / Saraí Manzo

Indicó que el mal tiempo ha derrumbado las estructuras, y al haber lluvia las abejas no pueden escapar y terminan ahogadas; cada vez es más común ver cientos de abejas tiradas en el suelo, ya sin vida. Con más de 30 años como cuidador de las abejas, asegura que, después de las lluvias intensas de 2020, las de ahora son las más copiosas que recuerda; dice que ya devastaron comunidades de abejas. Dice que en la red de apicultores en las que se encuentra han comentado que están en la misma situación.

Los apicultores y meliponicultores de Yucatán pidieron a las autoridades apoyo para salvar a las abejas porque sin estas no hay vida: “hay que salvarlas a como dé lugar”, insistieron.

El apoyo también puede ser en especie para poder reforzar las colmenas o construir nuevas para evitar que mueran estos insectos.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar

Leave a reply