En Yucatán, van ocho muertes por golpe de calor
Por segunda semana consecutiva, en Yucatán se registraron defunciones por golpe de calor; fueron cinco, de las cuales tres ocurrieron en el interior del estado, una de ellas en este Pueblo Mágico y la otra en Acanceh, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Incluso, en esta ocasión se dieron los primeros casos en mujeres, dos de las cuales son de la ciudad capital.
Con estos nuevos casos ya suman ocho defunciones en lo que va del año, por lo que la entidad se situó en la octava posición a nivel nacional. Estos fallecimientos son producto de daños a la salud por Temperaturas Naturales Extremas (TNE), de los que las dependencias de Salud han atendido a 167 personas en el estado, ocupando el quinto lugar nacional en este rubro.
Respecto a los ocho fallecimientos registrados en el Estado durante la temporada de calor, cinco son de Mérida, y los restantes de este municipio, Acanceh y Kanasín.
En cuanto al sexo, cinco son hombres, uno es de este municipio, otro de Acanceh, y tres de Mérida; mientras que las tres mujeres, dos son de la capital yucateca y la restante, de Kanasín.
Con estas ocho defunciones, Yucatán se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, superado por Veracruz, con 56; Tabasco, 18; Tamaulipas, 17; Nuevo León, 12; San Luis Potosí, 11, y Oaxaca, nueve.
Golpe de Calor en Yucatán
8vo lugar
A nivel nacional, la entidad ha registrado 8 muertes
Cabe destacar que entre los fallecidos, se registra uno en Campeche e igual número en Quintana Roo.
Estas defunciones son producto de Temperaturas Naturales Extremas (TNE), de las cuales las dependencias de Salud han atendido 167 casos en Yucatán, por lo que ocupa el quinto sitio a nivel nacional, sólo superado Nuevo León, con 394; Tabasco, 365; Veracruz, 358, y Tamaulipas, con 281 casos.
Del total de Yucatán, se reportaron 135 casos por golpe de calor, 31 por deshidratación y una quemadura causada por el Sol.
Mientras que en Campeche está en el sitio 21, con 26 casos, de los cuales ocho fueron por golpe de calor, 17 por deshidratación y una quemadura causada por el Sol.
De igual forma, Quintana Roo está en el peldaño 23, con 19 casos, de los cuales, 10 fueron por golpe de calor, tres por deshidratación, y seis por quemaduras causados por el Sol.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, de las cuales, la primera fue del 13 al 21 de abril, y la segunda fue del 3 al 13 de mayo, y la tercera fue del 20 de mayo al 4 de este mes en curso.
Recomendaciones para enfrentar el golpe de calor
La Secretaría de Salud Federal señaló que los signos de alarma de un golpe de calor son piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Ante un golpe de calor, señaló que es preciso aplicar medidas para evitar problemas mayores. Primero se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar al teléfono de urgencias.
Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso de que se incremente, someterla a tratamientos más fríos.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Luis Sierra