Las intensas lluvias ocasionan perdidas de cosechas
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot informó que así como se estaban perdiendo las cosechas por la escasez de lluvias, ahora los cultivos se pierden de igual manera a consecuencia de las intensas lluvias que inundan los sembradíos.
Explicó que durante los cuatro meses y medio de intensa sequía, se perdieron varios productos hortícolas, era imposible sembrar porque las tierras estaban secas y se perdían las semillas con pérdidas económicas para los productores.
Tejero Poot mencionó que por fin empezaron a caer las lluvias intensas, pero el exceso de agua ocasionó más pérdidas de cosechas y no se puede sembrar las semillas hasta que baje el nivel del agua en varias áreas de sembradíos.
Expresó su preocupación porque, según los pronósticos meteorológicos vienen más lluvias intensas, de ser así, es imposible sembrar porque se inundan los terrenos, y de igual manera tienen que esperar a que baje el nivel del agua para sembrar las semillas y obtener cosechas del campo para abastecer a todos los mercados del Estado.
Finalmente, Tejero Poot reiteró que solicitarán apoyos a las autoridades federales como estatales para ayudar a los horticultores de diversas partes del Estado, que por sequía y por inundaciones por agua han perdido sus cosechas, lo poco que se logra rescatar se vende a precios muy elevados a la gente en los mercados, ya que los productores arrastran fuertes pérdidas económicas por la intensa sequía, y ahora por las abundantes lluvias.