lunes, octubre 21

Tren Maya en Yucatán: una central de carga sigue en espera

0
312

El proyecto del Centro de Operaciones Ferroviarias de carga y descarga aún está en elaboración por personal de la empresa federal militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.

Como publicó el Diario, el gobernador Mauricio Vila Dosal donó 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional para que desarrolle una estación multimodal del Tren Maya vinculado al Polo Industrial del Bienestar de Progreso y un Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) en Poxilá, que estarán conectadas al libramiento ferroviario Poxilá-Progreso.

Entrevistado sobre este proyecto federal, Luis Manuel Pimentel Miranda, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, informó que está en espera de que la empresa Tren Maya presente el proyecto.

A su decir, esta empresa militar se encargará del tema de la movilidad multimodal en forma regional para el movimiento de carga y descarga de productos.

“Esperamos que a la brevedad nos hagan llegar esta información, pero va para adelante el proyecto. Cuando tengamos la información la trabajaríamos en forma conjunta”, informó el funcionario.

Se le preguntó si el proyecto es continuidad del Centro de Operaciones Ferroviarias cuya primera etapa construyó la administración del entonces gobernador Rolando Zapata Bello precisamente en Poxilá, Umán, en 2018.

“Existió un centro ferroviario que en su momento se iba a intercambiar por el terreno de La Plancha. Cuando empieza la construcción del Tren Maya queda en ‘stand by’ (en espera), hasta ahorita que ya están concluidas las obras del turismo (el parque La Plancha)”, dijo.

“Ahora que viene la nueva administración federal y estatal empezarán a ver la cuestión de la carga y tiene que estar incluido este centro de operaciones”.

Este sistema multimodal será nuevo, dijo, dependerá lo que la empresa Tren Maya considere que es conveniente para el estado relacionado con la carga en toda la región, pues el proyecto integral es conectar el Tren Maya de carga con el Tren Interoceánico.

¿Qué beneficios tendría este nuevo proyecto ferroviario?

“La continuidad del proyecto es conectarlo al Tren Interoceánico en todo el trayecto donde se tienen las vías de comunicación”.

El funcionario consideró que con las administraciones entrantes, tanto federal como estatal, estos proyectos ferroviarios tendrán un impulso porque de momento están en “stand by”.

“Tengo conocimiento que están elaborando el proyecto como tal, el sistema ferroviario de carga deberá estar integrado a este centro de operaciones ferroviarias”, reiteró. “La empresa Tren Maya definirá dónde se colocará, cómo se hará, cómo se implementará”.

Segundo periférico de Mérida

Según informó, otro proyecto detonador para la movilidad local es el Anillo Metropolitano, también conocido como el segundo periférico de Mérida, pero acordaron con las administraciones estatal y federal que se revisarán todos los componentes con las nuevas autoridades para definir la mejor opción para Mérida y la zona metropolitana de Yucatán.
“Tendrá muchos beneficios para Yucatán, la idea es conectar en forma multimodal los servicios ferroviarios, con una inclusión de la red carretera y conexión con el puerto de altura de Progreso”, destacó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply